_
_
_
_

Israel mata al menos a 12 palestinos en ataques aéreos en Gaza

Una de las víctimas es un alto responsable de Yihad Islámica.- Israel dice que es una respuesta al lanzamiento de misiles desde la franja

Al menos 12 palestinos, entre ellos un alto responsable de Yihad Islámica, han muerto en las últimas horas en Gaza víctimas de ataques aéreos israelíes. Es la respuesta más sangrienta desde hace meses al lanzamiento de misiles artesanales sobre territorio israelí desde la franja, controlada por el movimiento radical Hamás. Yihad ha clamado venganza y avisa de una "oleada" de atentados, incluyendo ataques suicidas en Israel.

Según ha informado Yihad Islámica, el grupo palestino responsable de buena parte de los lanzamientos de cohetes Qassam sobre el sur de Israel, ha informado de que cuatro de sus miembros han muerto tras ser alcanzados por un ataque israelí cuando salían a pie de una mezquita del campo de refugiados de Jabalia, al norte de Gaza. Otros siete militantes de Yihad, incluyendo un alto mando de la organización en Gaza, habían muerto horas antes en un ataque aéreo contra su coche. Entre estos últimos se encontraba Majed al Harazin, el más alto cargo de Yihad asesinado por Israel en Gaza en más de un año. Un agente de la policía de Hamás en Yan Yunes, al sur de la franja, ha sido la última víctima.

Más información
La economía palestina, condenada a los 'números rojos'
5.200 millones de euros para la creación del Estado palestino

Los últimos ataques han sido un duro golpe para Yihad, que ha perdido a su responsable militar en Gaza y a 10 militantes en pocas horas. Según el ejército israelí, Harazin "supervisaba las actividades de los comandos que lanzan los misiles sobre Israel". La radio militar ha insinuado la posibilidad de que Yihad haya sido infiltrada por agentes del Shin Beth, el servicio secreto israelí, lo que explicaría la muerte en pocas horas de altos responsables buscados por Israel desde hace tiempo.

Yihad ha clamado venganza contra estos ataques, anunciando incluso atentados suicidas en suelo israelí, que no se han producido desde hace casi un año gracias a una tregua acordada por las facciones palestinas -excepto Yihad-, lo que ha propiciado el inicio de las conversaciones de paz. Igualmente, ha llamado a sus militantes a desconectar sus teléfonos móviles para no poder ser localizados por satélite y a permanecer fuera de sus vehículos. "Afirmamos que el asesinato de Harazin va a desencadenar una oleada de operaciones de mártires", ha avisado la Yihad en un comunicado, asegurando que recurrirá a "todos los medios necesarios" en Gaza, Cisjordania e Israel.

El ejército israelí ha confirmado el ataque que mató a Harazin y dice que es una respuesta al lanzamiento de cinco misiles y varios morteros sobre su territorio desde Gaza que no han causado heridos. La escalada militar ha sido ordenada por el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, con la aprobación del Gabinete de Gobierno de Israel, que se encuentra bajo fuertes presiones de la opinión pública para que invada la franja de Gaza e impida los constantes ataques palestinos.

Israel sostiene que sus ataques sobre militantes radicales es lo que ha impedido que se cometan atentados suicidas en su territorio. "Los asesinatos selectivos en Cisjordania han conducido a una drástica caída de los ataques terroristas y en la franja de Gaza reduce ciertamente el número de cohetes lanzados sobre Israel", ha dicho hoy en la radio militar el viceprimer ministro israelí Haim Ramon.

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abás, ha condenado los ataques en una rueda de prensa en París, donde ayer se celebró la conferencia de donantes para financiar el futuro Estado palestino. "Rechazamos todos estos ataques y deploramos estos actos salvajes y bárbaros", ha dicho Abbas, que también ha pedido el fin de los ataques de misiles contra Israel.

Familiares de un miembro de Yihad asesinado por Israel lamentan su muerte en Gaza.
Familiares de un miembro de Yihad asesinado por Israel lamentan su muerte en Gaza.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_