Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Musharraf declara el estado de excepción en Pakistán

La decisión coincide con el proceso en el Tribunal Supremo sobre la validez de la reelección de Musharraf

El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, ha declarado el estado de excepción en el país y un "nuevo orden constitucional provisional", han informado fuentes oficiales.

El anuncio del estado de excepción fue difundido por la televisión estatal poco después de que todos los canales privados de Pakistán vieran cortadas de improviso sus emisiones.

La decisión coincide con el proceso en el Tribunal Supremo sobre la validez de la reelección de Musharraf, el pasado 6 de octubre, para un nuevo mandato presidencial de cinco años.

Los rumores sobre la inminente declaración del estado de excepción en Pakistán habían circulado intensamente en los últimos días ante la posibilidad de que el Supremo decidiera en contra de Musharraf, lo que obligaría a repetir la elección presidencial.

Estaba previsto que el Supremo diera a conocer su decisión en los próximos días, pero la declaración del nuevo orden constitucional supondrá el bloqueo del caso, han indicado fuentes legales.

El anuncio del estado de excepción se hizo al término de una reunión de Musharraf con varios ministros, asesores legales y representantes de los servicios de inteligencia, sobre la que había informado el canal privado Geo TV antes de que se suspendiera su emisión.

Este viernes, fuentes cercanas al Gobierno indicaron que éste estudiaba un plan de acción que incluía declarar estado de excepción y dar poderes extraordinarios a Musharraf a fin de hacer frente a la "grave" situación del país y "evitar confusión" durante las próximas elecciones generales, previstas en enero. La principal líder de la oposición, la ex primera ministra Benazir Bhutto, advirtió el pasado miércoles, cuando ya circulaban rumores sobre un posible estado de excepción, de que si éste se llegaba a declarar habría manifestaciones masivas en las calles.La medida se ha tomado mientras Bhutto se encuentra en Dubai, adonde viajó el jueves para visitar a su familia, y, según confirman fuentes oficiales, Bhutto no podrá entrar de nuevo Pakistán.