Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turquía cierra su espacio aéreo al norte de Irak

Es la primera medida dentro de un paquete de sanciones aprobado por el gobierno turco contra los rebeldes kurdos

Turquía ha cerrado su espacio aéreo para vuelos al norte de Irak como primera medida contra los grupos armados del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), después de una reunión del gobierno que aprobó ayer una serie de sanciones.

Según ha informado la emisora NTV, el corredor aéreo a Arbil queda vedado exclusivamente para vuelos de carácter civil, aunque la restricción se aplica tan sólo para los destinos al norte de Irak, y no a todo ese país. Dos compañías aéreas occidentales aprovechaban esta posibilidad de comunicación y de ahora en adelante no podrán sobrevolar el espacio aéreo turco.

El gobierno turco autorizó ayer una serie de sanciones, según comunicó el portavoz gubernamental Cemil Cicek, sin entrar en detalles, si bien precisó que se trata de medidas de carácter económico, político, diplomático y militar dirigidas directamente contra el PKK.

Medida sin confirmación oficial

El cierre del espacio aéreo no ha sido confirmado por el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ali Babacan. En una rueda de prensa en Ankara, ha explicado que "las sanciones contra el norte de Irak no serán hechas públicas, pero algunas ya han sido puestas en práctica". Babacan no ha querido confirmar ni desmentir este hecho, algo que forma parte de la postura oficial turca en torno a las sanciones a la Administración kurda del norte de Irak.

"Anteriormente ya cerramos nuestro espacio aéreo (a aviones con destino al norte de Irak) por razones técnicas. No haremos públicas nuestras medidas, ya que este asunto será manejado de forma secreta. Pero quiero subrayar que las medidas irán destinadas a la organización terrorista y a aquellos que la protegen", ha asegurado sin dar más detalles.

Las sanciones se tratarán también cuando la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, asista mañana, día 2 de noviembre, a una cumbre en Ankara en la que participarán altos representantes de los países vecinos de Irak.

Cumbre de países vecinos de Irak

Por otra parte, la II Cumbre de Ministros de Asuntos Exteriores de los Países Vecinos de Irak comenzará en la tarde de hoy en Estambul con encuentros diplomáticos de alto nivel y los debates sobre una posible incursión militar turca como trasfondo.

Según ha informado la Dirección General de Prensa de Turquía en un comunicado, las reuniones de hoy y mañana tendrán lugar a puerta cerrada y la cumbre a nivel ministerial se celebrará en el Palacio de Çiragan.

De acuerdo con el comunicado de prensa, representantes de Irán, Kuwait, Bahrein, Arabia Saudí, Egipto, Jordania y Siria han sido invitados a Estambul junto a aquellos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU, Francia, Inglaterra, China y Rusia.

También se espera la participación de delegados de los restantes países del G-8 (Japón, Alemania, Italia y Canadá) junto a los de la ONU, la Organización de la Conferencia Islámica, la Liga árabe y la Comisión Europea.