_
_
_
_

La presa más grande de Irak corre el riesgo de derrumbarse

Un informe señala múltiples deficiencias en la reconstrucción de esta infraestructura de Mosul que podría inundar una zona con medio millón de habitantes

La presa de Mosul, la más grande de Irak, ha supuesto un problema para los ingenieros desde que fue construida en 1984, debido a la constante erosión de sus materiales, pero la situación ha llegado a constituir una seria amenaza para la zona ante la posibilidad de que se derrumbe de forma inminente. EE UU advirtió el pasado mes de mayo a las autoridades iraquíes del riesgo de esta catástrofe, que podría colapsar un área en el que vive más de medio millón de personas.

En diciembre de 2006, el Ejército de EE UU determinó que la presa presentaba un serio peligro que podía dar lugar a que toda la zona próxima al río Tigris se empantanase. El comandante militar estadounidense en Irak, David Petraeus, y el embajador, Ryan Crocker, escribieron en mayo al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para avisarle de que la reconstrucción de la presa debería ser una "prioridad nacional".

Desde ese momento se puso en marcha un proyecto, en el que EE UU ya ha invertido 19 millones de euros, para reconstruir la presa. Pero los esfuerzos no han servido de mucho. El Gobierno iraquí afirma que no existe ninguna razón para alarmarse. Sin embargo, un informe llevado a cabo por la oficina del Inspector Especial General para la Reconstrucción de Irak ha señalado que la mala gestión y el fraude han impedido la reconstrucción, por lo que el peligro de derrumbamiento es cada vez mayor.

Los análisis han encontrado múltiples problemas en los 21 contratos concedidos para reparar la presa. Entre las principales deficiencias, se ha detectado el empleo de piezas y materiales defectuosos, además de proyectos que no se han terminado pese a que se los pagos sí se han completado.

El ministro iraquí para los Recursos del Agua, Latif Rashid, ha intentado tranquilizar a la población y ha insistido en que ya se han tomado medidas, como reducir los niveles de agua, además de desplegar un plan a largo plazo para mitigar el riesgo.

La difusión del informe del Inspector Especial General para la Reconstrucción de Irak coincide con el debate entre los demócratas del Congreso estadounidense para estudiar si aprueban entre 35.000 y 50.000 millones de euros para las guerras en Irak y Afganistán, lo que supondría menos de la mitad de la petición del presidente, George W. Bush.

Vista desde un helicóptero de la presa iraquí de Mosul
Vista desde un helicóptero de la presa iraquí de MosulAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_