_
_
_
_

Chávez apuesta por "radicalizar" el socialismo en Venezuela

El presidente venezolano amenaza con nacionalizar los centros privados de salud y educación que rechacen el modelo bolivariano

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha vuelto a amenazar con nacionalizar los centros privados de salud y educación que rechacen el modelo bolivariano, y ha pedido a sus seguidores "radicalizar" la revolución socialista que impulsa desde hace ocho años.

En su maratoniano programa dominical de radio y televisión Aló, presidente, Chávez también ha ordenado reforzar el control de cambios vigente desde febrero de 2003, porque, a su juicio, buena parte de las divisas se están entregando para financiar caprichos de "ricachones".

El mandatario ha repetido que nacionalizará las clínicas privadas, si no "recapacitan" y bajan los precios de los servicios médicos que, según su gobierno, son "especulativos" y "exorbitantes".

El gremio de clínicas privadas presentó hace dos semanas ante el Parlamento oficialista una propuesta de precios, que los diputados calificaron de "insatisfactoria" por estar "entre 25 y 30% por encima" de lo esperado por el Ejecutivo. El portavoz de los centros de salud, Irwin Peña, expresó entonces su "sorpresa" por la reacción oficialista y dijo que la propuesta de precios presentada obedecía a una estructura de costos y no a un "antojo".

"Modelo de educacion bolivariana"

Chávez también ha advertido que irán a prisión los directores de centros educativos que no apliquen el nuevo "currículum bolivariano", y reiteró que nacionalizará las escuelas y universidades que se nieguen a asumirlo. "Escuela que no cumpla ¡nacionalícese!. Universidad que no cumpla, ¡nacionalícese!", ha ordenado Chávez, quien ha añadido que "si el director (de algún centro de educación) es muy bravo y se resiste, ¡va preso!" porque estaría violando la ley".

Desde hace seis años, Chávez impulsa el "modelo de educación bolivariana", el cual está destinado a garantizar instrucción "gratuita, pública, obligatoria y de alta calidad", a "acabar con el modelo consumista" y convertir a Venezuela en una "potencia mundial", según el propio gobernante. Sin embargo, la oposición, los gremios de educadores y de padres de familia y la Iglesia católica venezolana han señalado que el modelo bolivariano de educación es "ideologizante" y busca "adoctrinar a los niños y jóvenes".

Chávez también ha pedido a sus seguidores "radicalizar el socialismo" y botar "por la poceta (inodoro) las ansias de riqueza", al promover el modelo "humanista y solidario" que intenta aplicar en el país desde que asumió el gobierno en febrero de 1999.

Argumentó que el "socialismo revolucionario" permite impulsar planes como la construcción de 15 nuevos hospitales en el país en los próximos cuatro años, con una inversión de "2,5 billones de bolívares" (1.162,7 millones de dólares). Esas inversiones en los programas salud forman parte de la "economía revolucionaria" que, a diferencia de la "economía capitalista, no es un fin en sí mismo, sino que busca el bienestar de todos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_