Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lula propone a México crear un bloque comercial con América del Sur

El Presidente brasileño, que se encuentra de visita en el país norteamericano, también ha propuesto la colaboración en materia energética

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha invitado a México, donde se encuentra de visita oficial, a crear un bloque con todo América del Sur en materia comercial que se convierta en potencia mundial. El mandatario, además, ha hecho un llamado al país norteamericano a que se integre en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

El gobernante ha participado en un encuentro con empresarios mexicanos y brasileños al que ha asistido también su homólogo y anfitrión, Felipe Calderón, quien públicamente ha agradecido la invitación de Lula a participar en MERCOSUR. El mandatario brasileño ha insistido varias veces en la propuesta de crear un espacio y mercado de inversiones entre Brasil y México en el que también destaque la colaboración en el sector energético.

Lula da Silva ha considerado que el proceso de integración en América Latina es posible y que "existen oportunidades inmensas y extraordinarias" para que empresas mexicanas y brasileñas se asocien para realizar proyectos internacionales. El mandatario ha dicho que lo que hace falta es eliminar el miedo para convertirse en empresas trasnacionales. "Es la oportunidad histórica para buscar nichos de oportunidades. Hay que tener osadía e incrementar el potencial de nuestros países", ha dicho Lula da Silva, según informa el diario mexicano El Universal.

En particular se ha referido a las posibilidades que tienen las empresas estatales de hidrocarburos de Brasil, PETROBRS, y de México, PEMEX, para generar inversiones en toda la región en materia de petróleo y gas. Asimismo, el presidente brasileño ha propuesto a los mexicanos colaborar en el sector de bio combustibles como el etanol.

Por su parte, su homólogo mexicano agradeció la invitación de Lula de mirar a América del Sur y en particular hacia MERCOSUR. "Tenemos una posición geográfica en el norte, pero nuestro corazón está en el sur y en América Latina", ha respondido Calderón. Brasil, ha dicho el Presidente, "puede y debe ser la puerta de México al MERCOSUR".