Explosión de valores latinoamericanos
El brasileño Barbosa-Lima alaba desde Londres el momento musical que vive la región
Con el conocimiento de toda una vida dedicada a la guitarra española, el músico brasileño Carlos Barbosa-Lima cree que Latinoamérica está descubriendo ahora sus valores musicales y culturales, lo que propicia, según él, el éxito de los artistas de la región en todo el mundo.
"Latinoamérica está pasando por un momento de descubrimiento de sus valores musicales, también culturales, en todos los sentidos. Tanto es así que hoy llenamos las salas del mundo y que desafiamos las reglas con la fusión de tantas culturas", aseguró el guitarrista en una entrevista en Londres, donde actuó el miércoles por la noche. "Veo un renacimiento de la guitarra por el mundo, pero la guitarra sigue siendo un instrumento ibérico y latinoamericano, porque pertenece a nuestra cultura, es parte de la vida de nuestra gente", añadió.
Según el músico, una de las muestras del "espíritu ibérico" que sigue presente en Latinoamérica es la guitarra española, para él algo más que un simple instrumento, pues es un modo de hacer disfrutar a la gente.
Acompañado por la mandolina de su compatriota Marcilio Lopez, Barbosa-Lima ofreció en Londres un recital homenaje a varios músicos brasileños, entre ellos João Pernambuco y Heitor Villa-Lobos, "uno de los grandes compositores de todos los tiempos, no sólo de Brasil", según el guitarrista.
"Por su naturaleza, la guitarra es un instrumento que está muy dentro de la música brasileña", aseguró Barbosa-Lima, quien destacó el "fervor" por estudiar la guitarra española que, según él, ha habido en su país en las últimas décadas. "Primero la guitarra fue compañera de trovadores, luego compañera de la gente sencilla, y después acompañó a todas las clases sociales", explicó.
Para Barbosa-Lima (São Paulo, 1944), quien comenzó a tocar la guitarra a los 9 años, los recitales de cámara son la forma "más linda de hacer música con la guitarra", más incluso que los conciertos con orquesta, porque desvirtúan, según él, la naturaleza del instrumento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.