_
_
_
_

Casi 50 muertos en los choques armados entre militares e islamistas radicales al norte de Líbano

Los enfrentamientos son los más graves desde el fin de la guerra civil que ensangrentó el país entre 1975 y 1990

REUTERS

Al menos 48 personas -23 soldados, 19 milicianos de Fatah el Islam y seis civiles- han muerto este domingo en la norteña ciudad de Trípoli y en el campo de refugiados palestinos de Nahar El Bereda, en las cercanías de esta ciudad en violentos choques armados que han tenido lugar en varios lugares de Trípoli (norte del país) entre el ejército y el grupo extremista suní Fatah al Islam, grupo de extremistas palestinos que algunos vinculan con Al Qaeda. Estos sucesos, que no tienen aparentemente relación con la crisis política que vive Líbano, son los más graves en los últimos meses. Además, una mujer ha muerto en una explosión en un centro comercial.

Más información
El ejército libanés combate a un grupo islamista

Los enfrentamientos han tenido lugar en tres lugares diferentes: el campo de refugiados palestino Nahar al Bared, donde han fallecido al menos 11 personas, el Edificio Abdo, en pleno centro de Trípoli, ciudad de mayoría suní, y el barrio de Al Tel, al sur de la ciudad. En el Edificio Abdo, la cadena de televisión LBC ha mostrado imágenes de al menos seis extremistas que yacían por los suelos al acabar el asedio del edificio y cuando las fuerzas del orden ya se habían hecho con el control del lugar. Según la cadena, los caídos en el edificio "son de varias nacionalidades", entre ellos un yemení y un bangladeshí, aunque este extremo no ha sido confirmado oficialmente.

Además, una enorme explosión se ha producido en torno a la 23.00, hora peninsular española, en las cercanías de un centro comercial del barrio cristiano beurutí de Achrafiyeh, y ha causado la muerte de al menos una mujer, según fuentes policiales libanesas. El estallido ha podido oirse en todo el centro y numerosos barrios de la ciudad. De momento se ignora cuál ha podido ser el blanco de la explosión y el número de víctimas, aunque se oyen numerosos coches de bomberos acudir al lugar del estallido, según la televisión libanesa LBC.

Los enfrentamientos son de una virulencia desconocida desde el 14 de febrero de 2005, cuando el ex primer ministro Rafik Hariri fue asesinado junto a otra veintena de personas en un atentado en Beirut. Y tampoco se producía un choque armado de esta envergadura desde el fin de la guerra civil que ensangrentó el país entre 1975 y 1990, porque en el conflicto de este verano se produjeron bombardeos israelíes, pero no combates civiles.

"Son terroristas

"No son sino terroristas, y quienes los mandan son una parte bien conocida", ha dicho el jefe del bloque parlamentario Corriente de Futuro, Saad Hariri -aliado del primer ministro Fuad Siniora-, utilizando un vocabulario que habitualmente elige para mostrar su dedo acusador contra Siria. Por su parte, el gobierno sirio, que siempre ha negado toda vinculación con el grupo extremista suní Fatah al Islam, ha decretado el cierre de dos de sus puntos fronterizos con el norte de Líbano -Al Arida y Al Dabuseiya- "debido a las circunstancias de seguridad en el norte de Líbano y para preservar la seguridad de los ciudadanos libaneses y sirios".

Fatah al Islam protagoniza de manera esporádica choques armados con la policía o el ejército libanés, casi siempre porque estos últimos intentan desarmar a sus miembros en los campos de refugiados, lugares que hasta ahora escapan prácticamente al control del estado libanés. La resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU estipula la necesidad de desarmar a todos los grupos de Líbano no integrados en la estructura del Estado y, aunque fue vista antes que todo como un intento de acabar con la fuerza paralela de los chiíes de Hezbolá, también iba dirigida contra los grupos palestinos que aún existen en Líbano.

El grupo radical palestino Fatah al Islam es una organización integrista nacida de una escisión con Al Fatah-Intifida (pro siria, laica), que a su vez se separó en 1983 del movimiento palestino Al Fatah (también aconfesional). Fatah al Islam ha acusado en un comunicado al Ejército libanés de lanzar "un ataque sin motivo" contra sus bases en Líbano.

Los combates tuvieron lugar en el campo de refugiados de Nahr al Bered, cerca de TrípoliVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_