Alemania niega el indulto a un terrorista condenado a cadena perpetua
El miembro de la RAF Christian Klar se entrevistó hace tres días con el presidente, Horst Köhler, para pedir su excarcelación
El presidente alemán, Horst Köhler, ha negado el indulto al antiguo cabecilla de la extinta organización terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF) Christian Klar, según ha anunciado un portavoz presidencial. El rechazo de Köhler a la solicitud presentada por Klar se ha producido tres días después de la entrevista que el máximo mandatario germano mantuvo personalmente con el terrorista en la prisión de Bruchsal, donde cumple varias condenas a cadena perpetua desde hace más de 24 años.
Con varios asesinatos a sus espaldas, entre ellos el del presidente de la patronal alemana Hans Martin Schleyer en 1977, Klar lideró la llamada segunda generación de la RAF, a finales de la década de los años 70, junto a Brigitte Mohnhaupt, quien recientemente obtuvo la libertad condicional tras 25 años de cárcel. Klar, de 54 años, se encuentra en prisión desde su captura en 1983 y fue condenado, además de por el asesinato de Schleyer, por el del fiscal general alemán Siegfried Buback, así como su chófer y escolta.
El portavoz de la Presidencia alemana ha destacado que Köhler ha rechazado otra solicitud de indulto presentada por la también ex terrorista de la RAF Birgit Hogefeld. "El presidente federal estudiará de nuevo en el momento oportuno la solicitud presentada", reza la escueta nota emitida por la oficina del máximo mandatario germano.
Beneficios penitenciarios
Hogefeld fue detenida en 1993 en la localidad germano oriental de Bad Kleinen, tras un tiroteo en la estación de ferrocarril en el que fallecieron su compañero Wolfgang Grams y un agente de la fuerzas especiales antiterroristas. Hogefeld se ha distanciado públicamente del terrorismo. En 1996 fue condenada a cadena perpetua por el asesinato en un atentado con bomba de un soldado estadounidense en la base aérea militar de Frankfurt en 1985 y no podrá abandonar la cárcel, si las autoridades penitenciarias lo permiten, antes de 2011.
Por su parte, Klar disfruta ya de los primeros beneficios penitenciarios, que incluyen salidas vigiladas de prisión, según dictaminó el pasado 24 de abril la Audiencia Territorial de Karlsruhe, al suroeste del país. Este tipo de beneficios que se otorgan cuando se quiere preparar a los reos para un futuro en libertad, obligarán a la cárcel de Bruchsal a garantizar al antiguo cabecilla de la RAF "salidas acompañado" del centro de reclusión.
En principio, Klar debería seguir en la cárcel como mínimo hasta el año 2009, es decir, hasta haber cumplido 26 años en prisión. La única posibilidad de ser excarcelado antes era la obtención del citado indulto del presidente de la nación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.