El acuerdo de la UE en materia energética

Reducir emisiones

La UE toma, “de manera independiente, el compromiso firme de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 20% de ahora a 2020 con respecto a [los niveles de 1990]”.

Hasta el 30%

Más información

Este objetivo podría ser del 30% en el marco de un acuerdo mundial si “otros países desarrollados se comprometen a alcanzar reducciones comparables” y si “los países en desarrollo más avanzados aportan una contribución adaptada a sus responsabilidades y a sus capacidades”. “Los países desarrollados deberían reducir sus emisiones [de gases de efecto invernadero] del 60% al 80% de aquí al 2050 respecto a 1990”.

Energías renovables

Las energías renovables (eólica, solar, etc) deberán representar el 20% del consumo energético de la UE en 2020. El reparto de este esfuerzo asumido por los 27 se hará en estrecha colaboración con los Estados miembros y “tendrá en cuenta los diferentes puntos de partida de cada país” (nivel existente de uso y producción de energías renovables, paleta energética y potencial de cada país).

Biocarburantes

Los biocarburantes deberán obligatoriamente representar al menos el 10% del consumo total de gasolina y gasóleo en los transportes.

Eficiencia energética

Ahorro del 20% en el consumo total de energía de aquí a 2020 (con respecto a la política energética ya fijada) gracias a una utilización más eficaz de la energía, especialmente en los hogares, la industria y los transportes. En concreto, los 27 invitan a la Comisión a elaborar proposiciones específicas sobre la iluminación de las oficinas y de las calles (para ser adoptadas antes de 2008) y sobre las bombillas incandescentes u otras fuentes privadas de iluminación (para ser adoptadas antes de 2009).

Energía nuclear

La decisión de recurrir o no a la energía nuclear corresponde a cada uno de los Estados miembros.

Futuras centrales

Desarrollar las tecnologías para atrapar y almacenar CO2 (para las futuras centrales de carbón).

Lo más visto en...

Top 50