_
_
_
_

Muere un soldado etíope en un ataque en el sur de Somalia

Es asalto, que también dejó herido a otro soldado, se cumple cuando el ejercitó etíope empieza su retirada del país

Hombres armados han atacado hoy a un grupo de soldados etíopes en el sur de Somalia, matando a uno y dejando herido a otro, según informaron testigos presenciales.

Según ha explicado un cambista, Abdulai Hassan, la violencia ha estallado en un mercado para cambio de dinero en la localidad de Kismayo. "Los hombres armados han utilizado pistolas. Han cogido además los AK-47 de los soldados etíopes", ha agregado.

Más información
Avión de combate AC-130 U

El asalto ocurre dos días después de que el Washington Post diera a conocer que la semana pasada Estados Unidos atacó a grupos sospechosos de colaborar con Al Qaeda en esta zona de Somalia. El bombardeo, parecido a otro que se llevó a cabo hace tres semanas, se llevó a cabo con un avión AC-130 e iba dirigido contra milicianos de Al Qaeda que huían hacia la vecina Kenia, tras la derrota sufrida por las fuerzas islámicas en Somalia frente a las tropas gubernamentales y etíopes.

Además, a principios de esta semana, ha comenzado la retirada del Ejército etíope de Somalia, donde se desplegó para ayudar a las fuerzas gubernamentales a derrocar a la Unión de Tribunales Islámicos, que cada vez se hacía con un control mayor del territorio. No se ha establecido una fecha para la retirada completa por el momento.

La retirada de Etiopía, cuyos soldados no son muy bien vistos por la población, ha hecho aún más urgente la llegada de la fuerza de pacificación que ordenó la Unión Africana. Su misión, con unos 8.000 hombres, tendría un mandato de seis meses que podría ser asumido por la ONU.

Un portavoz del Ejército nigeriano, el coronel Ayo Olaniyan, informó anoche de que su país tiene preparados cientos de soldados para ser desplegados en Somalia. Nigeria ha indicado que no se le ha solicitado oficialmente que participe, pero ha señalado que se está preparando por si llega la petición. Ya hay soldados nigerianos de pacificación desplegados en la región sudanesa de Darfur.

Malawi y Uganda son los otros dos países que han manifestado su interés en contribuir con tropas a la misión de pacificación, pero no hay todavía planes en firme.

EFE ABUKAR ALBADRI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_