_
_
_
_

Scotland Yard obtiene permiso para mantener detenidos a nueve sospechosos

Esta es la primera vez que un juez autoriza la retención sin cargos durante más de catorce días

En una decisión sin precedentes, un juez británico ha autorizado este miércoles a Scotland Yard a mantener detenidos durante más de catorce días a nueve sospechosos de participar en el supuesto complot terrorista para derribar aviones en ruta entre el Reino Unido y EE UU.

La brigada antiterrorista de la Policía Metropolitana podrá interrogar durante una semana más a ocho de los detenidos y sólo hasta este jueves por la noche al noveno, identificado como Umair Hussain, ya que la extensión fue autorizada únicamente por veinticuatro horas. Tras el permiso concedido por un juez del Tribunal Superior de Justicia, ésta será la primera vez en el Reino Unido que un sospechoso de cualquier delito permanece detenido sin cargos durante más de catorce días, el límite anterior.

En libertad sin cargos

Otro de los sospechosos, Tayib Rauf, de 22 años y que estaba bajo custodia en Birmingham (centro de Inglaterra), ha sido liberado sin cargos. Su abogado, Tim Rustem, ha calificado de "enorme victoria" la decisión del juez de rechazar la petición de extensión del plazo de detención hecha por la Policía Metropolitana.

El último sospechoso que sigue detenido permanecerá bajo custodia hasta este jueves por la mañana en virtud de la anterior orden de detención y la Justicia aún tendrá que decidir en su caso. Según la nueva legislación antiterrorista británica, en vigor desde este año, las fuerzas del orden disponen de un plazo máximo de 28 días, desde el momento de la detención, para interrogar a los sospechosos.

Cargos contra once detenidos

Sin embargo, la Policía no puede agotar la totalidad de esas cuatro semanas sin requerir cada cierto tiempo un permiso judicial. Al término de ese periodo, la Policía debe presentar una acusación formal o poner en libertad a los arrestados.

Esas once personas fueron detenidas junto a otras trece -todas ellas musulmanes británicos y la mayoría de origen paquistaní- el pasado 10 de agosto, cuando la Policía anunció que había frustrado una trama para hacer estallar, con explosivos líquidos ocultos en el equipaje de mano, aviones en vuelos transatlánticos.

La Fiscalía ya presentó este lunes cargos contra otros once de los detenidos, que comparecieron el martes ante el tribunal de Westminster, en el centro de Londres, acusados de delitos de terrorismo en relación con la supuesta conspiración. Un juez británico decretó prisión preventiva para esas once personas durante una vista en la que los imputados se limitaron a confirmar sus nombres y direcciones domiciliarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_