Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Olmert da luz verde a una operación masiva en Líbano

Israel asegura que si en "unas horas" no se alcanza un acuerdo en la ONU, comenzará la operación .- El Ejército libanés evacúa la localidad de Marjayun, donde ayer se registraron duros combates

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha dado la orden de poner en marcha la operación militar masiva en Líbano que el Gobierno aprobó hace dos días y que estaba pendiente de los resultados de las negociaciones diplomáticas, según fuentes oficiales. Un portavoz del ministerio de Exteriores israelí ha afirmado que si "en unas horas" se alcanza el acuerdo en Naciones Unidas, la operación "será detenida". Israel ha atacado el norte Líbano esta mañana, donde han muerto siete personas, según fuentes médicas.

La decisión que Olmert ha tomado tras reunirse con su ministro de Defensa, Amir Peretz, se debe aparentemente a que Israel no está de acuerdo con el proyecto de resolución que se negocia en Nueva York, donde ha llegado esta tarde la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, para "cerrar diferencias".

Según el canal 10 de la televisión israelí, la ofensiva terrestre se está poniendo en marcha, "aunque no se descarta la opción diplomática". El objetivo de la operación masiva israelí sería destruir las plataformas desde las que el grupo chíi Hezbolá lanza sus cohetes contra el norte de Israel, capturar los territorios desde los que dispara e impedir que sigan entrando armas para esa guerrilla desde Siria.

Por la tarde, un convoy libanés compuesto por centenares de vehículos civiles y militares, y escoltado por cascos azules de la ONU, ha iniciado la evacuación de los habitantes de Marjayun, al sur de Líbano, donde ayer se registraron duros combates entre Israel y Hezbolá. A primera hora de la noche una decena de personas han muerto o resultado heridas en uno de estos convoys por un bombardeo israelí, según ha adelantado la policía libanesa.

Bombardeo en Beirut

Por otra parte, aviones de combate israelíes han castigado esta noche con extrema violencia Beirut, en particular los barrios del sur, bastiones del grupo chií libanés Hezbolá. Desde las cinco de la mañana, hora local, las explosiones sacuden la noche y se sienten en las zonas del centro y norte de la ciudad.

El fuego israelí se concentra, sobre todo, en los barrios de Daji y Shiaj, más arriba de la entrada meridional de la capital libanesa. El jueves, la aviación israelí extendió el pánico en la ciudad al lanzar miles de octavillas en las que advertía a la población, enespecial a la del sur, que abandonara sus casas porque iban a ser bombardeadas. El aviso se dirigía específicamente a los habitantes de los barrios de Daji, Burj al-Barajna y Shiaj, vecinos al destruido aeropuerto internacional de Beirut.

En 30 días de conflicto, Beirut ha sido bombardeada casi a diario por Israel, que ha destruido cientos de edificios. Aún así, gran parte de la población sigue viviendo entre los escombros de los barrios del sur.