_
_
_
_

Un acuerdo permitirá a China adquirir uranio australiano para ser utilizado como combustible

Australia tendrá la capacidad de controlar el destino del uranio, que no llegará a China al menos hasta 2010

Australia y China han firmado este lunes en Camberra un acuerdo que permitirá a Pekín adquirir uranio australiano que será utilizado como combustible para sus centrales de energía nuclear. El jefe de la diplomacia australiana, Alexander Downer, y su homólogo chino, Li Zhaoxing, han rubricado el tratado después de que los primeros ministros de ambos países, John Howard y Wen Jiabao, se reunieran en el parlamento.

"Este acuerdo establece salvaguardas y condiciones estrictas para asegurar que el uranio australiano suministrado a China y cualquier programa de colaboración en la aplicación de energía nuclear son utilizados para objetivos pacíficos", ha asegurado Downer.

Programa nuclear chino

Antes de celebrar la firma del acuerdo sobre la venta de uranio australiano, Downer había asegurado que no tendrá ningún impacto en el programa chino de armas nucleares.

"China tiene un programa de armas nucleares, nos guste o no y no hará la menor diferencia en su programa pero sí en su capacidad de desarrollar energía. China es el segundo mayor usuario de energía después de Estados Unidos", ha manifestado el ministro australiano a través de la radio local ABC. "Cuanto más energía nuclear tengan, más utilizarán energías limpias y será mejor también para la comunidad internacional en la carrera contra las emisiones de gases que producen el efecto invernadero", ha añadido Downer.

Control australiano

Australia tendrá la capacidad de controlar el destino del uranio producido en las minas australianas. "Si es para un propósito distinto del definido en el tratado, lo veremos y será una clara violación del tratado", ha explicado Alexander Downer.

El ministro de Industria australiano, Ian Macfarlane, ha declarado a ABC que el uranio de su país no llegará a China al menos hasta 2010 debido a que Australia ya tiene comprometida toda su producción en ese sector hasta 2008.

"Hay que recordar que la firma de este tratado es realmente sólo el inicio del proceso. Es necesario que se produzcan negociaciones comerciales entre la empresas australianas que producen uranio y las empresas chinas que quieran comprarlo", ha explicado Macfarlane.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_