La UE dice que el acuerdo es "aceptable pero no satisfactorio"
Washington se felicita por los resultados y las ONG condenan el acuerdo
Peter Mandelson (UE)
El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, ha dicho que la declaración ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es "aceptable" para la Unión Europea, pero "no satisfactoria". "El acuerdo ha permitido salvar la reunión de Hong Kong, aunque la UE no ha obtenido los movimientos que quería en sectores como el acceso a los mercados para productos industriales y servicios", ha admitido. El texto aprobado fija el 2013 como fecha límite para eliminar los subsidios a la exportación de productos agrícolas y en el caso del algodón sitúa ese plazo en 2006. Respecto a esa fecha, que en principio era rechazada por los Veinticinco, el comisario ha incidido en que la UE "ha ido muy lejos" en ese ámbito, aunque ha advertido de que implicará que otros países desarrollados apliquen recortes similares a los europeos.
Pedro Mejía (España)
El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, ha considerado "aceptable" la declaración aprobada hoy por la OMC, aunque insatisfactoria, ya que "no colma todas las aspiraciones" que España y la UE tenían para la reunión que terminó en Hong Kong. Según Mejía, el acuerdo recoge "avances" para los países pobres y dentro de los intereses europeos, para los productos industriales, aunque en este ámbito los progresos "no han sido especialmente grandes". En cuanto a la fecha límite para dejar de subvencionar las exportaciones agrícolas, ha dicho que "es perfectamente asumible" para España y "no debe ser un motivo de preocupación", gracias a que ya está reformada la Política Agrícola Común (PAC) de la UE.
EE UU
Estados Unidos, el gran rival de Europa en las negociaciones, ha saludado el compromiso adoptado en la cumbre de la OMC para eliminar los subsidios agrarios. "Los Estados Unidos se felicitan por el texto", ha declarado un alto responsable del Ministerio de Comercio estadounidense.
Francia
Asaja
El presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha expresado su rechazo al acuerdo alcanzado en la cumbre de la OMC porque, en su opinión, la UE se ha extralimitado en sus funciones "a cambio de nada". Según el presidente de esta patronal, "la UE después de hacer todas las reformas y todo lo que se le ha pedido ha vuelto a ceder en perjuicio de los agricultores europeos, mientras que Estados unidos y otras potencias no han cedido nada".
Oxfam
La organización no gubernamental Oxfam, que lucha a favor del comercio libre, ha condenado el documento de la OMC por considerar que supone un "fracaso" sobre las promesas realizadas por los países más ricos al mundo en desarrollo. "La propuesta, que emerge después de toda una noche de negociaciones, refleja que los intereses de los países ricos van más allá que los de las naciones en desarrollo, además de que no proporciona las reformas que los países pobres necesitan", agrega esa organización en un comunicado de prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.