_
_
_
_

EE UU vinculó a Sadam y Al Qaeda por la confesión falsa de un preso que no quería ser maltratado

El documento fue clave a la hora de justificar la invasión de Irak

Un documento clave con el que Estados Unidos justificó la guerra de Irak ha resultado ser totalmente falso. El principal informe que vinculaba a Sadam Husein con el grupo terrorista Al Qaeda se basó en las confesiones obtenidas por un detenido que se inventó la conexión para evitar malos tratos de las autoridades penitenciarias egipcias, que lo tenían bajo custodia, según informa hoy The New York Times.

El documento ya fue puesto en duda en febrero de 2002 por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), que afirmó que la fuente de la información, el militante de Al Qaeda Ibn al Shayj al Libi, arrestado en Pakistán en 2001 y trasladado luego a Egipto para su interrogatorio, probablemente "engañó intencionadamente a quienes le interrogaban".

Ello no impidió que, en octubre de 2002, sólo cinco meses antes de la invasión de Irak, Bush declarara su país había sabido "que Irak ha formado miembros de Al Qaeda en la fabricación de bombas, toxinas y gases". Exactamente la patraña que se había inventado Libi. Afirmaciones similares a la del presidente fueron repetidas por el vicepresidente, Dick Cheney, el entonces Secretario de Estado Colin Powell y otros altos cargos de la Administración.

Paradero desconocido

Egipto devolvió a Libi a Estados Unidos en febrero de 2003, cuando fue recluido en la prisión de Guantánamo, Cuba. En enero de 2004, Libi, cuyo paradero actual se desconoce, retractó sus afirmaciones sobre la colaboración del régimen de Sadam Husein con Al Qaeda. Un portavoz de la CIA rehusó comentar el caso, mientras que el embajador de Egipto en Washington, Nabil Fahmy, aseguró al New York Times que los egipcios "no nos dedicamos a torturar a nadie".

La práctica estadounidense de entregar a prisioneros extranjeros a otros países para ser interrogados allí ha levantado una gran controversia en Europa, por cuyo territorio han pasado algunos de los llamados "vuelos de la CIA", pero fue defendida esta semana por la Secretaria de Estado, Condoleeza Rice.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_