_
_
_
_

Histórica reconciliación de los nacionalistas de Taiwan con China

El líder opositor taiwanés y el presidente chino celebran la primera reunión de ambas partes desde 1945

Comunistas chinos y nacionalistas taiwaneses han sellado hoy su reconciliación con la reunión del presidente de China, Hu Jintao, y el jefe opositor de Taiwan, Lien Chan, quien ha reconocido el principio de "una sola China". Las paredes del Gran Palacio del Pueblo de Pekín han sido testigos de la primera reunión de los máximos líderes de ambas partes desde 1945.

Más información
Taiwán pide apoyo en Internet para su ingreso en la ONU

Hu, también secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), y Lien, presidente del Partido Nacionalista taiwanés Kuomintang (KMT), han coincidido en que este gesto diplomático tendría que haberse producido hace mucho tiempo, aunque finalmente, la reunión ha tenido un punto de vista en común. Entre ambas partes hay consenso de que existe "una sola China", aunque cada parte "tiene su interpretación".

Honores de jefe de Estado

A pesar de todo, el líder taiwanés se ha referido a Hu como máximo líder del Partido Comunista, nunca como jefe de Estado de China. Tanto el presidente chino como Lien han subrayado que es de gran importancia regresar al consenso que ambas partes alcanzaron en 1992, época en la que el KMT gobernaba Taiwan.

En cuanto a las formas, Hu ha recibido a Lien casi con honores de jefe de estado en el Gran Palacio del Pueblo (sede del Legislativo), aunque no ha habido detalles reservados por el protocolo a las visitas presidenciales, tales como la colocación de banderas, himnos nacionales y presencia de soldados de gala.

La recepción y los discursos de ambos líderes han sido retransmitidos íntegramente y en directo por la televisión estatal china, CCTV, muestra de la gran atención mediática que ha provocado el viaje de Lien.

La estrategia china

El viaje, también el primero de un máximo dirigente del KMT desde 1949, ha sido muy criticado por el presidente taiwanés, Chen Shui-bien, del independentista Partido Demócrata Progresista, ya que éste no desea un acercamiento a Pekín ni que la oposición actúe como mediadora en el conflicto. Según analistas, China, tras la impopularidad de su desafiante Ley Antisecesión, ha adoptado la estrategia de dialogar con la oposición taiwanesa para intentar aislar a los independentistas de Chen.

Mientras Chen persigue a largo plazo la independencia formal de Taiwan, el KMT, partido que causó la secesión de Taiwan en abril de 1949, siempre ha defendido una reunificación, aunque con la condición de que China abandone el régimen comunista y se democratice.

En la imagen, los líderes se dan la mano en una reunión esperada desde 1945.
En la imagen, los líderes se dan la mano en una reunión esperada desde 1945.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_