_
_
_
_

España participará en un comité de asistencia a los palestinos en materia de seguridad

El Cuarteto de Madrid exige a Israel la "retirada completa" de Gaza durante la cumbre internacional de apoyo al Estado palestino celebrada en Londres

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado esta tarde que España participará en un comité de asistencia a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en materia de seguridad, que estará encabezado por Estados Unidos y que ha sido creado hoy en Londres en el marco de la conferencia internacional de apoyo a un futuro Estado palestino. La cumbre, de un sólo día de duración y a la que han asistido delegaciones de 23 países, ha concluido esta tarde con dos declaraciones, una del Cuarteto de Madrid (EE UU, Rusia, la ONU y la Unión Europea) y otra de todos los participantes. Ambos textos instan a Israel a llevar a cabo una retirada "completa" de Gaza, exigen a ambas partes que cumplan la Hoja de Ruta y refrendan el liderazgo del presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen). La ausencia de Israel ha provocado que no se ofrezcan avances concretos.

A la reunión han asistido, entre otros, Abbas, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana. Durante su intervención, Moratinos ha señalado que España también ayudará al liderazgo de Abbas con un plan de acción económica y con asesoramiento legal y electoral. El ministro ha mostrado la disposición del Gobierno a acoger alguna de las futuras reuniones internacionales sobre Oriente Próximo y a instado a ofrecer a los palestinos a corto plazo "una perspectiva política" sobre su futuro como Estado independiente. En declaraciones posteriores, el jefe de la diplomacia española ha explicado que sus colaboradores ya se han puesto en contacto con el Gobierno de George W. Bush para identificar el modo concreto en que España puede integrarse en el equipo de asistencia a la seguridad palestina, que integrará también Reino Unido.

Moratinos ha recordado que España aporta 10 millones de euros para el equipamiento de los servicios de seguridad palestinos y participa con un comandante de la Guardia Civil en el equipo del enviado especial de la UE. El ministro ha calificado de "omnicomprensiva" la contribución de España a los objetivos de la Conferencia de Londres, ya que abarca sus tres vertientes de seguridad, desarrollo económico y buen Gobierno, ámbito en el que el Gobierno español aportará a la ANP expertos para la redacción de la futura Ley Básica y Constitución palestina y para la organización de las elecciones del próximo 17 de julio. En lo que respecta al desarrollo económico, España impulsará un nuevo plan de acción plurianual, financiado al menos con 20 millones de euros al año, que incluirá la concesión de microcréditos para favorecer a pequeñas y medianas empresas.

Las declaraciones oficiales

En su intervención, el ministro ha subrayado la necesidad de que la comunidad internacional actúe urgentemente para que la ANP pueda proporcionar "resultados tangibles" a su población y ha advertido de que las ayudas no deben limitarse a una "microgestión" de la situación posterior a la retirada israelí de Gaza. A su juicio, las iniciativas acordadas hoy no bastan y, aunque el éxito del plan de retirada de Gaza es ahora la principal prioridad, es preciso ofrecer además a los palestinos "una perspectiva política", por lo que "no deberían retrasarse mucho" el diálogo y las actuaciones sobre el estatuto final. Por otro lado, el Cuarteto de Madrid ha reclamado a Israel una retirada "completa" de Gaza, en una reunión celebrada en el marco de esta conferencia.

En el comunicado final tras su encuentro, el Cuarteto señala que el repliegue israelí debe hacerse "de forma compatible con la Hoja de Ruta, como paso importante hacia la visión de dos Estados democráticos, Israel y Palestina, que convivan en paz y seguridad". El grupo insiste en que israelíes y palestinos han de atenerse a la Hoja de Ruta, el plan de paz que prevé la creación de un Estado palestino, de modo que "ninguna parte adopte acciones unilaterales" que puedan perjudicar al proceso. El grupo coincide en que "un Estado palestino es totalmente viable, incluida Cisjordania", y advierten de que "un Estado con territorios fragmentados no funcionará".

Al igual que el Cuarteto, los 23 participantes se han mostrado conformes con la retirada israelí de Gaza, que debe ser "completa" y aplicarse de acuerdo con la Hoja de Ruta. Por su parte, la ANP se compromete a "crear mecanismos que respondan a la retirada israelí" y a "tomar medidas para combatir la corrupción". "Los participantes expresan sus satisfacción por la promesa ofrecida por una ANP fortalecida bajo un liderazgo reforzado", concluye la cumbre de Londres en una declaración que no incluye exigencias demasiado específicas a palestinos o israelíes. Señalan que la solución al conflicto debe producirse "a través de negociaciones directas que lleven a la meta de dos Estados -un Israel seguro y una Palestina contigua en el territorio, soberana, independiente, viable y democrática-, que convivan en paz y seguridad".

Abbas y Blair se saludan a su llegada a la reunión en Londres.
Abbas y Blair se saludan a su llegada a la reunión en Londres.AP

"Eliminará el veneno"

El primer ministro británico, Tony Blair, que como anfitrión ha abierto y cerrado la cumbre, ha afirmado que una solución del conflicto de Oriente Próximo "eliminará la mayor parte del veneno" que emponzoña las relaciones internacionales. Blair ha admitido que ese conflicto es el "mayor desafío político" al que se enfrenta el mundo y ha señalado, en la clausura del encuentro, que causa más malentendidos y preocupaciones que ningún otro de los problemas actuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_