_
_
_
_
_

Putin obtiene el 66,5% de los votos con el 14,7% escrutado

El candidato comunista Nikolai Kharitonov obtiene el 14,7%, por encima de lo esperado

El presidente ruso Vladimir Putin ha ganado con holgura las elecciones presidenciales que se celebran hoy en el país. Los primeros resultados parciales ofrecidos por la Comisión Electoral Central, escrutado el 14,7% de las actas, atribuyen a Putin el 66,5% de los votos, en línea con lo que las encuestas pronosticaban en los días previos. Según los mismos datos, el candidato comunista Nikolai Kharitonov ha quedado segundo con el 14,7%, un resultado netamente superior al previsto.

Más información
La era Putin se somete a las urnas
El espía empeñado en modernizar Rusia

En tercer lugar se sitúa el nacionalista de izquierda Serguéi Gláziev, con el 5,1%. La liberal Irina Jakamada consiguió un 4,8%, el nacionalista Oleg Malishkin un 3,1% y el presidente del Senado, Serguéi Mirónov un 0,9%. En contra de todos los candidatos ha votado el 4,1%.

La participación electoral ha superado hacia las 16.00 horas en Moscú (14.00 en Madrid) la barrera del 50% requerido por la ley para considerarlos válidos. A esa hora la participación ha alcanzado 51,73%, según ha informado el presidente de la máxima institución electoral del país, Alexandr Veshniakov. Además, en las dos últimas horas la participación aumentó un 9%.

Urnas electrónicasz

Putin hizo unas breves declaraciones a la prensa tras acudir a votar junto a su esposa Liudmila a una mesa electoral situada en la sede de la Academia de Ciencias de Rusia. "Los electores deben entender la medida de su responsabilidad a la hora de hacer su opción", ha asegurado Putin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el colegio donde ha votado Putin y en otros, sobre todo en Moscú y en las grandes ciudades, por primera vez se han utilizado unas urnas electrónicas que, al "absorber" las papeletas, las "leen" y hacen automáticamente el recuento de los votos emitidos. Putin ha señalado desde el colegio electoral que a lo largo del día se propone visitar las instalaciones deportivas donde entrenan los boxeadores de la selección nacional y que más tarde se desplazará a su cuartel electoral, pero que la noche la pasará "en casa".

"En mi situación no tiene sentido hacer trucos electorales y atraer la atención pública. Lo importante ha sido conocer los problemas de la gente durante los últimos cuatro años, y es la población la que debe decidir si tienes derecho a continuar ese trabajo", ha indicado. Algunos partidos políticos han llamado a boicotear los comicios que consideran manipulados por el Kremlin. Según la Comisión Electoral Central.

El presidente ruso Vladímir Putin y su esposa Liudmila se dirigen a la prensa tras votar en un colegio de Moscú.
El presidente ruso Vladímir Putin y su esposa Liudmila se dirigen a la prensa tras votar en un colegio de Moscú.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_