_
_
_
_

EE UU declara a Sadam Husein prisionero de guerra al amparo del Convenio de Ginebra

Washington había asegurado antes que ofrecería esta garantía al ex presidente iraquí, pero hasta ahora no lo había confirmado oficialmente

Estados Unidos ha asegurado hoy por primera vez de manera formal que el ex presidente Sadam Husein será tratado como un prisionero de guerra, y contará por tanto con las garantías otorgadas por la Convención de Ginebra. El ex líder iraquí, capturado el pasado 14 de diciembre en las proximidades de Tikrit, se encuentra desde entonces en un lugar no especificado por el Pentágono, sometido a una ronda de interrogatorios dirigida por los servicios secretos.

Más información
Al menos seis muertos y 37 heridos al estallar una bomba en una mezquita chií del centro de Irak

Tras su captura, el portavoz de la Casa Blanca afirmó que Sadam Husein "está siendo tratado de acuerdo con la Convención de Ginebra y con las garantías de un prisionero de guerra", pero ni él ni el presidente, George W. Bush, quisieron en ningún momento confirmar oficialmente su estatus.

La decisión, tomada al parecer hace una semana, ha sido anunciada hoy por el Pentágono, que sin embargo no ha querido especificar cómo afectará a la situación actual del ex presidente iraquí. Tampoco se sabe nada nuevo sobre el destino que le espera, aunque de las palabras pronunciadas por Bush tras su captura se puede deducir que será juzgado por un tribunal con gran participación del pueblo iraquí pero tutelado por la comunidad internacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_