_
_
_
_
_

Los diputados mexicanos rechazan la reforma fiscal de Fox

El proyecto del presidente es derrotado a pesar del apoyo de una parte del principal partido de la oposición

El proyecto de reforma fiscal que persigue el gobierno del presidente mexicano Vicente Fox ha sufrido esta noche un grave revés, al ser rechazado en la Cámara de Diputados. El proyecto, que había sido aprobado en primera instancia por la Comisión de Hacienda de la cámara por un estrecho margen, ha recibido 251 votos en contra y 234 a favor, con cuatro abstenciones.

Una de las propuestas principales de la reforma, diseñada por el partido de Fox, el Partido Acción Nacional (PAN) y por una facción del opositor Partido Revolucionario Institucional, (PRI), pretendía gravar con el IVA artículos hasta ahora exentos, como colegiaturas en escuelas privadas y transporte público, y establecer un impuesto del 8% a la producción de los artículos ahora exentos de imupesto, como alimentos, medicinas, libros y diarios.

El PRI, que tiene 222 de los 500 escaños de la Cámara, acudió a la votación dividido. Un sector, encabezado por la diputada Elba Esther Gordillo, había llegado a un consenso con Fox y lo apoyaba, mientras que el otro centenar de diputados, con el nuevo líder del PRI en la cámara, Emilio Chuayffet, se oponía abiertamente a la reforma, que el Gobierno consideraba necesaria para financiar sus programas. Este sector opositor se ha alineado con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) para derrotar la propuesta del presidente, que ha comparecido ante los medios de comunicación más tarde para lamentar la "oportunidad perdida".

"Oportunidad perdida"

"Lamento enormemente que el debate y las diferencias que deberían habernos enriquecido para llegar a un acuerdo maduro y plural, hayan privilegiado conflictos internos e intereses de grupo", ha dicho Fox. "Quienes decidieron votar en contra de la reforma han optado por aplazar la solución de los rezagos sociales y posponer la recuperación del crecimiento sostenido".

Gordillo, secretaria general del PRI, ha abandonado definitivamente la coordinación parlamentaria del partido, han informado fuentes parlamentarias. Ya había perdido ante Chuayffet, un político de la vieja guardia priista, una votación interna el pasado 3 de diciembre, pero hasta ahora se había negado a abandonar el cargo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras la derrota, Fox tiene hasta el lunes, último día de sesiones ordinarias, para presentar una nueva propuesta. De lo contrario, se abre la posibilidad de que la cámara baja abra un periodo extraordinario.

Un diputado de oposición celebra en la cámara baja mexicana la derrota de la propuesta fiscal de Fox.
Un diputado de oposición celebra en la cámara baja mexicana la derrota de la propuesta fiscal de Fox.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_