Más de un millar de soldados turcos entran en el norte iraquí
Alemania advierte a Ankara de que retirará sus soldados si entra en guerra.-Los aviones aliados utilizan ya el espacio aéreo turco
Más de un millar de soldados turcos han comenzado a desplegarse en el norte de Irak, ignorando las presiones de Estados Unidos para que las tropas de Ankara no crucen la frontera. Los movimientos militares de Turquía han provocado el temor en la población kurda iraquí, que huye en busca de refugio ante el temor a represalias de los soldados de Ankara. Se teme que este movimiento de tropas provoque una auténtica oleada de refugiados. La ONU asegura que entre 300.000 y 450.000 iraquíes del norte del país hacia el interior y que la mayoría de ellos son kurdos.
Aunque Turquía niega que sus tropas hayan penetrado esta noche en territorio iraquí, serían al menos 1.500 soldados los desplegados. Además, en los últimos días el Gobierno de Ankara ha preparado 70.000 efectivos en la frontera.
La entrada de tropas turcas en el norte de Irak fue aprobada por el Parlamento para impedir el flujo de refugiados, proteger a los turcomanos y evitar que los kurdos tomen los centros petroleros y proclamen su independencia. Pero advirtieron de que intervendrán si ven sus intereses afectados.
La entrada de los soldados turcos en Irak coincide con la autorización por el gobierno de Ankara a EE UU para que utilize su espacio aéreo para operaciones de ataque en Irak, algo que ya se está haciendo efectivo. La agencia de noticias turca Anatolia señala que "numerosos aviones" militares estadounidenses han empezado a utilizar el espacio aéreo turco desde la pasada noche.
Sin ambiciones territoriales
La intervención en el conflicto de Irak abre temores sobre represalias en la población kurda de Irak. El ministro de Asuntos Exteriores, Abdullah Gul, declaró ayer que su gobierno estaba dispuesto a enviar soldados al norte de Irak, aunque subrayó que Turquía no tenía "ningún tipo de ambiciones sobre territorio iraquí".
Estados Unidos teme que se puedan producir enfrentamientos entre los soldados turcos y guerrilleros secesionistas kurdos y compliquen la situación en el norte de Irak.
Alemania, por su parte, ha advertido hoy que retirará de Turquía a los soldados que están estacionados allí si Ankara interviene de forma directa en la guerra contra Irak, aunque de momento no tomará ninguna medida porque no hay informaciones fiables al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.