_
_
_
_

El Instituto Electoral mexicano multa al PRI con 91 millones de dólares

La multa se debe a que el partido no informó de aportaciones extras en la campaña presidencial de 2000

El Consejo General del Instituto Federal Electoral mexicano ha aprobado hoy multar con 90,9 millones de dólares (98 millones de euros) al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México siete décadas. La sanción se debe a que el PRI no informó de que recibió unas aportaciones extras por valor de 500 millones de pesos (45,45 millones de dólares) en la campaña presidencial de 2000.

Esta multa, la mayor impuesta a un partido en el mundo, ha sido adoptada por ocho votos a favor y una abstención en el consejo.

En las elecciones de 2000, el candidato del PRI, Francisco Labastida, perdió ante el conservador Vicente Fox, actual presidente de México, lo que puso fin a los 71 años de gobiernos del PRI en el país americano.

El presidente del instituto federal, José Woldenberg, ha calificado el fallo como histórico y ha señalado que se demuestra que "es posible que los instrumentos de la justicia actúen sin que sean entorpecidos por intereses particulares". El PRI ya ha anunciado que recurrirá la decisión ante el Tribunal Electoral.

La multa había sido recomendada por la Comisión de Fiscalización del consejo federal el pasado miércoles, tras considerar que los 45,45 millones de dólares extras que recibió el PRI violaron el tope fijado a las aportaciones de organizaciones sociales en las campañas electorales.

No obstante, la indagación que dio origen a esta sanción se inició por unas denuncias que acusaban al PRI de haber recibido dinero de la petrolera estatal (Pemex) a través del sindicato de trabajadores de esa compañía. Este desvío de fondos, conocido como el Pemexgate, fue calculado en unos 160 millones de dólares y también está siendo objeto de una investigación penal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_