_
_
_
_

Corea del Norte comienza a desinstalar los equipos de vigilancia nuclear de la ONU

EE UU aumenta la presión diplomática para disuadir a Pyongyang de que reactive su programa atómico

Corea del Norte ha confirmado hoy que ha comenzado a desinstalar los equipos de vigilancia nuclear colocados por la ONU en sus instalaciones nucleares, según ha informado la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA). Pyongyang ha comenzado "las tareas de retirada de las cámaras de las instalaciones nucleares que habían sido congeladas para que puedan operar normalmente en la producción de electricidad", señala la agencia.

Más información
Instalaciones nucleares en Corea del Norte

Ante esta situación, EE UU ha incrementado en las últimas horas sus esfuerzos diplomáticos para disuadir al régimen norcoreano de que reactive su programa nuclear, con gestiones directas del secretario de Estado, Colin Powell, según fuentes oficiales. Powell ha hablado por teléfono el sábado sobre la crisis con los ministros de Exteriores de Rusia, China y Corea del Sur, así como con el jefe de la diplomacia de Japón.

El 12 de diciembre Corea del Norte anunció que iba a reactivar sus reactores nucleares que producen plutonio para producir electricidad desactivados tras la firma en 1994 de un acuerdo con EE UU. Según este acuerdo, Pyongyang se comprometía a congelar sus instalaciones sospechosas de servir a la fabricación de armas nuclear a cambio de la construcción por un consorcio occidental de dos reactores inútiles para fines militares. Para compensar la pérdida de electricidad, EE UU entregaría 500.000 toneladas de carburante por año hasta la construcción de las nuevas centrales.

Programa nuclear secreto

Washington suspendió el mes pasado las entregas de carburante como medida de torsión, tras afirmar, en octubre, que Pyongyang había reconocido la existencia de otro programa nuclear militar secreto de uranio enriquecido. Pyongyang, por su lado, desmintió haber reconocido la existencia de ese programa, señalando que sólo declaró que el país tenía el derecho de dotarse del arma atómica.

La semana pasada, el director del Departamento General de Energía Atómica norcoreano, Ri Je Son, dijo que su país se preparaba para una acción drástica después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), el organismo de control de esta energía de ONU, hubiera ignorado la demanda de Pyongyang de retirar los sistemas de vigilancia.

En respuesta, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, instó a Corea del Norte a respetar las medidas de seguridad impuestas a su programa nuclear y manifestó su deseo de que Pyongyang no expulsase a los inspectores de la AIEA.

Protesta en Seúl contra el programa nuclear de Corea del Norte, en una imagen de archivo.
Protesta en Seúl contra el programa nuclear de Corea del Norte, en una imagen de archivo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_