_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

La ONU aprueba seis resoluciones sobre Oriente Próximo rechazadas por Israel y Estados Unidos

Los miembros muestra su preocupación por el deterioro de las condiciones de vida en los territorios ocupados

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer por una amplia mayoría seis resoluciones respecto al conflicto entre israelíes y palestinos, pese a la oposición de Israel y Estados Unidos que no aceptan la propuesta de una solución pacífica del conflicto. Una resolución insta a los países que han establecido misiones diplomáticas en Jerusalén a que las retiren.

Entre las seis resoluciones hay tres referentes a organismos creados por la ONU para ayudar a aliviar la situación de los palestinos, una sobre Jerusalén, otra sobre los altos del Golán y una última más general sobre la solución pacífica del conflicto.

Más información
El Ejército israelí mata a una palestina de 95 años en Ramala

En esta última, que fue rechazada por Israel, Estados Unidos, las Islas Marshall y Micronesia, y aprobada por 160 países con sólo tres abstenciones, se hace ver la grave preocupación por la situación en los territorios ocupados palestinos y el continuo deterioro de sus condiciones de vida.

Reocupación de zonas civiles

También se muestra la preocupación de la gran mayoría de los miembros de la ONU por la reocupación de zonas civiles por parte de las Fuerzas Armadas israelíes, se pide la retirada de las tropas de Israel de los territorios ocupados en 1967 y se condenan los actos de terrorismo.

En la resolución referente a Jerusalén, la Asamblea General considera ilegales todas las leyes y medidas administrativas adoptadas por Israel para hacer de la ciudad su capital, y se refiere en particular a la llamada "ley básica", en la que se declara a esa urbe como la capital eterna e indivisible del Estado judío.

Asimismo, recuerda la resolución 478 de 1980 tomada por el Consejo de Seguridad en la que decide no reconocer la "ley básica" y llama a todos los estados que han establecido misiones diplomáticas en Jerusalén a que las retiren. En la resolución aprobada ayer, la Asamblea General de la ONU "deplora la transferencia a Jerusalén por parte de algunos estados de sus misiones diplomáticas en violación de la resolución 478 del Consejo de Seguridad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_