_
_
_
_
ISLAM

Indonesia aprueba reformas constitucionales claves en el camino a la democracia

El país más poblado del Islam aprueba la elección directa en las urnas de su jefe de Estado y la supresión de escaños reservados a militares

El Legislativo de Indonesia ha aprobado la elección directa del jefe de Estado en las urnas y la supresión de los escaños reservados a militares, medidas consideradas clave para la democratización del país más poblado del Islam, y cuarto del mundo.

Los 700 miembros de la Asamblea Consultiva del Pueblo han dado su consentimiento a la reforma constitucional en la última jornada de su sesión anual plenaria, en la cual tampoco se ha aprobado la imposición de la ley islámica (sharía) en el país, propuesta por varias agrupaciones religiosas.

La elección directa del presidente y vicepresidente era uno de los objetivos propuestos el pasado día uno durante la inauguración de la sesión por la jefa del Estado, Megawati Sukarnoputri.

La hija de Sukarno, fundador de Indonesia, cumplió en julio un año al frente del país, después de que la Asamblea destituyera por incompetencia y corrupción a su antecesor, el clérigo islámico Abdurrahman Wahid, elegido presidente tras las elecciones de 1999.

De Suharto a Sukarnoputri

Sukarnoputri, cuya gestión han elogiado los comentaristas, es considerada la dirigente más popular del país y firme aspirante a la reelección en los comicios de 2004, los primeros en los que estarán en vigor las innovaciones aprobadas hoy.

Hasta ahora, el presidente de Indonesia era elegido por la Asamblea para periodos de un lustro, lo cual posibilitó que el general Suharto, tras hacerse con el poder en 1966, permaneciera en el cargo hasta su derrocamiento en el alzamiento popular de 1998.

Otra reforma de la Constitución de 1945 aprobada hoy supondrá la eliminación de un rescoldo más de la época de Suharto, los 38 escaños reservados a militares y policías en la Asamblea, integrada también por 462 diputados escogidos por el electorado y 200 representantes provinciales designados por el jefe de Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_