_
_
_
_
_
JUSTICIA INTERNACIONAL

EE UU deporta a Rumania a un ex guardia nazi

Michael Negele fue guardia en dos campos de exterminio en la Segunda Guerra Mundial

Un juez federal del Estado de Misuri ha ordenado la deportación de Michael Negele, un inmigrante rumano que fue guardia en dos campos de concentración nazis durante la segunda Guerra Mundial. En una orden difundida ayer, el juez Bruce W. Solow señala que Negele, de 81 años y que trabajó en una fábrica de aviones hasta su jubilación, debe volver a su Rumania natal.

Solow manifiesta que entre noviembre de 1943 y junio de 1944 Negele fue guardia del Batallón de la Muerte de las SS en el campo de concentración de Sachsenhausen, cerca de Berlín, y que después desempeñó las mismas funciones en el gueto judío de Theresienstadt, cerca de Praga.

Las autoridades estadounidenses ya anularon en 1999 la ciudadanía norteamericana de Negele tras descubrir que había ocultado su pasado nazi al pedir un visado para entrar en EEUU en 1950, y en su solicitud de naturalización en 1955.

Un abogado del inmigrante de origen rumano ha afirmado que su cliente apelará a la decisión del juez federal.

El director de la Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia, Eli Rosenbaum, ha manifestado que "el tiempo no ha debilitado nuestra decisión de castigar a aquellos que ayudaron a hacer el Holocausto una realidad".

La Oficina de Investigaciones Especiales ha despojado a 68 nazis de su ciudadanía estadounidense desde que inició sus operaciones en 1979. De esos 68, 56 han sido deportados a sus países de origen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_