Bush exige a Israel la retirada de los territorios y envía a Powell a la zona
El presidente de EE UU culpa a Arafat de la situación actual por no hacer lo suficiente contra el terrorismo
El presidente de EE UU, George W. Bush, enviará a su secretario de Estado, Colin Powell, a Oriente Medio la semana que viene, para conseguir el cumplimiento de la resolución 1402 de Naciones Unidas, en la que se pide la retirada israelí de los territorios ocupados la semana pasada y recabar el apoyo de los países de la zona para crear las condiciones necesarias para el establecimiento de los planes Tenet y Mitchell de paz en la región.
En una intervención en los jardines de la Casa Blanca en la que ha intentado lanzar un mensaje equilibrado, Bush se ha vuelto a mostrar muy crítico con Arafat, al que ha acusado de no cumplir sus compromisos en materia de lucha contra el terrorismo, por lo que le considera responsable de la grave situación actual y de "haber traicionado las esperanzas de su pueblo" .
Sin embargo, se ha mostrado un poco más duro de lo habitual con Israel, al que ha exigido la retirada inmediata de los territorios palestinos, incluyendo Ramala, donde tiene cercado a Arafat desde hace una semana. Bush exige al Gobierno de Sharon que cese sus incursiones en territorios palestinos y que se retire de los que ha ocupado recientemente.
Además, Bush ha apelado a la "compasión" israelí para que permita que los palestinos que trabajan en Israel puedan acudir a sus puestos de trabajo. Según el presidente, el pueblo palestino necesita a Israel como socio económico por lo que es imprescindible conseguir una convivencia pacífica entre ambos. Para ello, ha instado a los países árabes a apoyar la causa palestina buscando la paz, acabando con el terror y a promover el desarrollo económico palestino.
Si bien reconoce el derecho israelí a defenderse de los ataques suicidas y asegura que ningún país puede negociar con los terroristas, Bush ha vuelto a respaldar la existencia de un estado palestino "junto a un estado de Israel". Para ello, Bush ha destacado la iniciativa saudí de paz, presentada en la cumbre de la Liga Árabe de Beirut, en la que se ofrece el reconocimiento del estado de Israel a cambio de la retirada de los territorios palestinos a las fronteras de 1967. Esta iniciativa pone al mundo árabe "más cerca que nunca de reconocer al estado de Israel".
Oportunidades desperdiciadas
Pero Bush no ha cambiado su opinión en cuanto al papel que juega Arafat en esta crisis. Según Bush, Arafat se ha comprometido en los distintos acuerdos internacionales emanados de los tratados de Oslo a acabar con el terrorismo, pero no ha cumplido sus compromisos y "ha desperdiciado sus oportunidades". Por ello, es en gran parte responsable de la situación actual", ya que Israel ha concluido, a la vista de las acciones de Arafat, "que tiene que atacar a los terroristas".
Bush ha llamado a Arafat a "poner fin al terrorismo" y a cortar su financiación porque los atentados no ayudan a la causa palestina, sino que pueden acabar con la esperanza de lograr un estado palestino. Además, ha criticado la postura de los países árabes, que consideran mártires a los activistas suicidas. "No son mártires, son asesinos y no hacen sino socavar la causa palestina". Reconocido el derecho a un estado palestino independiente, "puede ser la hora de la esperanza, pero eso requiere liderazgo, no terror".
Además, el presidente norteamericano se ha vuelto a referir a Siria e Irán, a los que EE UU considera estados-soporte del terrorismo internacional. A Siria "que ha denunciado a la red Al Qaeda, le pido que haga lo mismo con Hamas y con Hezbolá y que decida de qué parte está en la lucha contra el terrorismo". En cuanto a Irán, se ha referido a los envíos de armas a la causa palestina, que alimentan el conflicto de Oriente Próximo.
Rechazo de ambos bandos
Las palabras de Bush no han tenido efecto, al menos inmediato, en las posturas de israelíes y palestinos. Sharon se ha limitado a decir que "la Operación Muro de Defensa continuará" y que "hay que doblegar al terrorismo palestino".
Por su parte, el principal responsable diplomático de los palestinos ha rechazado hoy las palabras de Bush, quien ha acusado al rais de haber "traicionado las esperanzas de su pueblo". "Arafat es el presidente elegido por los palestinos" ha recordado Erakat al presidente de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.