_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Sharon asegura que no negociará el alto el fuego

El Gobierno israelí había anunciado una reunión tripartita para este domingo con la intención de buscar la paz

La oficina del primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha desmentido la noticia ofrecida este sábado por su propio Gobierno según la cual Israel, la Autoridad Palestina y EE UU iban a mantener este domingo una reunión para alcanzar un alto el fuego.

El primer comunicado aseguraba que Sharon encabezaría la delegación israelí, tres días después de que Zinni llegara a la zona para aplacar la peor oleada de violencia en los 17 meses de Intifada.

Más información
Los Quince piden a Israel que cumpla la legislación internacional
Tema:: Oriente Próximo

"Mañana habrá una reunión tripartita que implicará a los más altos responsables de ambas partes (…) con el propósito de alcanzar una declaración de alto el fuego entre ambos bandos y la implementación del plan de paz Tenet", decía el comunicado.

Pero el segundo texto de la oficina de Sharón ha desmentido la posibilidad de que se produzca un alto el fuego. De hecho, el nuevo comunicado destaca que lo único que ha decidido Sharon con el enviado especial estadounidense, Anthony Zinni, es que éste se traslade este domingo a la localidad palestina de Ramala. En esta población se celebrará una reunión entre delegaciones palestinas e israelíes bajo la mediación de Zinni.

Mientras tanto, fuentes palestinas han asegurado que no se sentarán con Israel hasta que no se retiren las tropas de las zonas ocupadas en Belén, Best Yala y Bet Sahur, así como de algunas zonas de la franja de Gaza, que el Ejército israelí ocupa desde su ultima ofensiva antiterrorista de hace dos semanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tres palestinos muertos

Horas antes de anunciarse por primera vez la reunión, soldados israelíes han matado a tres palestinos en un cruce de la franja de Gaza, según han informado fuentes militares.

Los tres palestinos han sido abatidos esta noche cuando se han acercado a un puesto militar en el cruce del asentamiento judío de Netzarim, en el centro de la banda autónoma.

Las fuentes, que no han informado si los palestinos iban armados, han dicho que artificieros de la Policía han revisado sus cadáveres por temor a que éstos llevaran adosados al cuerpo algún artefacto explosivo.

Con estas tres víctimas, el número de muertos palestinos en la jornada de hoy sábado se eleva a cuatro.

La cuarta víctima es un palestino de 26 años que ha sido abatido esta mañana por los soldados de un puesto de control militar en la ciudad de Hebrón, al parecer sin ninguna razón aparente.

En las últimas horas tienen lugar intensos tiroteos en esa ciudad dividida y según fuentes locales el Ejército ha bombardeado con tanques algunos barrios palestinos.

Un portavoz militar ha confirmado el intercambio de fuego en la zona y ha señalado que milicianos palestinos están disparando contra uno de los asentamientos judíos en la ciudad.

Asimismo, milicianos palestinos han vuelto a disparar hoy contra el barrio judío de Guiló, un asentamiento en el término municipal de Jerusalén y frente a la aldea cristiana de Bet Yala, en el distrito de Belén.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_