Condenado a tres años de prisión el ex prefecto de Córcega
El ex prefecto de Córcega Bernard Bonnet ha sido condenado hoy a tres años de prisión, uno de ellos firme, por el incendio llevado a cabo por un grupo de gendarmes de dos restaurantes playeros ilegales en la isla en 1999, acción que en su día puso en serios aprietos al Gobierno del socialista Lionel Jospin.
El Tribunal Correccional de Ajaccio (sur de Córcega) también ha sentenciado a Bonnet a tres años de privación de sus derechos. En el juicio, celebrado a finales del pasado diciembre, la Fiscalía había pedido cuatro años de prisión, tres de ellos firme, contra el ex prefecto, del que consideraba "absoluta" la responsabilidad en este asunto sin precedentes.
El ex comandante del pelotón de la Gendarmería en Córcega, el coronel Henri Mazeres, y el antiguo director de gabinete de Bonnet, Gérard Pardini, han sido condenados a dos años y medio de cárcel, de ellos seis meses en firme, y dos años de privación de sus derechos cívicos y civiles.
Las penas dictadas contra los otros cinco acusados, todos ellos gendarmes, oscilan entre seis meses de prisión firme y 18 meses de prisión exentos de cumplimiento. El ex prefecto había anunciado de antemano que recurriría si no conseguía la absolución "pura y simple".
Bonnet, quien ha contratado a un nuevo abogado, Jacques Verges, dijo que "si hace falta" irá "hasta el Tribunal Supremo y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos". Durante el juicio, Bonnet negó haber dado la orden de incendiar los restaurantes playeros ilegales y denunció un "complot" en su contra por parte del Gobierno.
Los otros acusados, incluidos los gendarmes que prendieron fuego a los restaurantes Chez Francis y Aria Marina en marzo y abril de 1999, aseguraron que actuaron por orden de Bonnet.
En su requisitoria del pasado 5 de diciembre, el representante del Ministerio Público acusó a Bonnet de haber "copiado los métodos más viles de aquellos a los que por ley tenía que combatir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.