El parlamento macedonio da luz verde al debate sobre la ampliación de derechos de los albaneses
La guerrilla reacciona con el anuncio de que completará la segunda fase del desarme
El Parlamento de Macedonia ha autorizado hoy, por una amplia mayoría, el inicio del debate sobre un proceso de concesiones autonómicas a la minoría albanesa, en cumplimiento del plan de paz, tras haber empezado a desarmarse la guerrilla.
Seguirá un debate sobre la forma definitiva que adoptarán las enmiendas constitucionales autonómicas, en virtud del acuerdo de paz que firmaron el pasado 13 de agosto los políticos de la mayoría eslava y los moderados de la minoría albanesa.
Tras firmar Macedonia un acuerdo de fronteras y colaboración con Serbia, el pasado mes de febrero se produjo el alzamiento de una guerrilla que hasta entonces había estado larvada, pero que recibió fuertes refuerzos de Kosovo.
Tras un debate de varios días, la Cámara macedonia, de 112 diputados presentes (del Parlamento de 120), ha dado hoy su visto bueno al inicio de la aplicación de lo acordado por 91 votos a favor y 18 en contra.
Con ello ha quedado completada la primera de las tres fases de la aplicación del plan de paz, tras haber entregado los guerrilleros albaneses la semana pasada la supuesta tercera parte de su armamento a las tropas de la OTAN que componen la operación Cosecha Esencial, destinada precisamente a recoger el arsenal de la guerrilla rebelde.
Conforme al calendario del plan de paz, los soldados aliados deben recoger en los próximos días otro tercio de las armas que deponga voluntariamente la guerrilla, tras lo cual el Parlamento volverá a reunirse para aprobar el proyecto de reformas constitucionales.
Una vez el Parlamento ha aceptado debatir las enmiendas, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha declarado preparada para seguir entregando su armamento a la OTAN.
"El UCK saluda la decisión del Parlamento y ya ha preparado la segunda fase de la operación", que supone la entrega de otro tercio del arsenal, ha declarado Nazim Bushi, comandante de la brigada guerrillera 114, de la zona norteña de Kumanovo.
10 días de plazo
El Parlamento ha pedido hoy al presidente del país, Boris Traykovski, que en un plazo de diez días presente a esa Cámara el proyecto de las enmiendas que serán debatidas.
La aprobación definitiva por parte de la Cámara de los cambios constitucionales tendrá lugar cuando la OTAN haya confirmado que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha desarmado y desmovilizado.
La votación del Parlamento macedonio se ha producido hoy horas antes de la prevista llegada a Skopje del representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, y del comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten.
"Es un paso muy importante en la dirección correcta. Seguiremos ayudando a Macedonia", ha declarado Solana a su llegada a Skopje, mientras Patten anunciaba que tratarán con el Gobierno de la asistencia que recibirá el país para salir de esta crisis.
"Se tratará con el Gobierno macedonio de la asistencia que queremos proporcionar a ese país desde Europa para la aplicación del acuerdo de paz" y también "asuntos relativos a la conferencia de donantes", ha dicho Patten.
La celebración de la conferencia internacional de donantes para Macedonia depende de la ratificación del plan de paz, que prevé unas enmiendas a la Constitución para que ésta refleje los derechos de la minoría albanomacedonia, un 25% de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.