_
_
_
_
LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA

Francia propone convertir Europa en una "Federación de Estados-naciones"

Jospin reclama una reforma de las instituciones europeas en pos de la "coherencia y la eficacia" y la creación de un "gobierno económico"

En un discurso sobre el futuro de la UE en el que ha rechazado la "renacionalización" de políticas comunes propugnada por Alemania, Jospin ha calificado de "esencial" preservar el equilibrio entre las tres principales instituciones de la UE y ha abogado por una Constitución europea.

Con el objetivo general de dotar a los organismos europeos de mayor "eficacia y coherencia", Jospin ha propugnado un "gobierno económico" para la zona euro, así como un "fondo de acción coyuntural" para apoyar a todo país miembro golpeado por las turbulencias económicas mundiales.

"La coordinación de las políticas económicas debe incrementarse de forma considerable" y todos los países miembros deben consultar a sus socios antes de tomar una decisión con consecuencias "globales" para la zona, ha asegurado Jospin en su discurso sobre su visión del futuro de la Unión Europea (UE).

Armonización fiscal. El primer ministro ha calificado de "prioridad inmediata" la lucha contra el "dumping fiscal": "no es aceptable que ciertos Estados miembros utilicen una competencia fiscal desleal para atraer inversiones internacionales (...) Con el tiempo, es necesaria una armonización global de la fiscalidad de las empresas".

Política social. Tras señalar que esta "coherencia económica debe estar al servicio de la solidaridad social", ha abogado por que se instaure un "derecho social europeo que fije normas comunes ambiciosas", en particular en materia de derecho de despido, la lucha contra el trabajo precario o la política salarial, "con la perspectiva de un "tratado social europeo".

Espacio judicial común. A juicio de Jospin, la seguridad europea pasa también por la creación de un "verdadero espacio judicial europeo" que, apoyado en la cooperación reforzada entre los magistrados y la armonización del derecho penal de los Estados miembros, podría "con el tiempo llevar a la creación de una Fiscalía europea. Esa Fiscalía se encargaría de coordinar las acciones judiciales y facilitaría, por ejemplo, la ejecución de las comisiones rogatorias en todo el territorio de la UE.

Ha sugerido asimismo que "de inmediato" se avance en el reconocimiento mutuo de las decisiones judiciales de los países miembros y en la creación de una instancia arbitral para zanjar los conflictos de derechos nacionales.

Esta armonización de los ordenamientos judiciales "en el fondo y el procedimiento" se basaría en el desarrollo de la Carta de Derechos Fundamentales, proclamada por los líderes de los Quince en diciembre pasado en la cumbre de Niza (Francia).

Policía europea. Jospin ha propuesto la creación de una "policía criminal operativa" para la UE de la que Europol sería el núcleo. Según su modelo, una policía "específica" se encargaría de la protección de las fronteras exteriores de la UE y de sus aeropuertos internacionales.

Sector público fuerte. Para garantizar "la igualdad de los ciudadanos, su solidaridad e interés general", los europeos necesitan servicios públicos "fuertes y eficaces", dijo el primer ministro, favorable a una directiva europea que defina un marco jurídico que consolide, "bajo la responsabilidad de los Estados", el papel de dichos servicios.

AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_