_
_
_
_
_

Jedet, cantante y actriz: “Las que lucharon antes de mí me han permitido hacer lo que quiero”

La catalana, que ganó el Premio Ondas en 2020 por su interpretación en la serie ‘Veneno’, se alegra de poder dedicarse ahora plenamente a la música. ‘Mob Wives’, su nuevo tema junto a La Zowi, es solo un adelanto del disco que espera lanzar en junio: “Aunque hable de un trío, en realidad va sobre la hermandad entre mujeres”

Jedet
La cantante y actriz Jedet en el Hotel Hard Rock de Madrid, el 5 de abril de 2024.Samuel Sánchez
Ixone Arana

Una hora antes de la entrevista, a eso de las 9.30 de la mañana, Jedet (Girona, 31 años) compartía con sus miles de seguidores de Instagram un vídeo en el que una mano le maquilla el pómulo derecho y otra mano el pómulo izquierdo mientras las manos de otra tercera persona le planchan el pelo al ritmo de la canción Ay ho de los enanitos de Blancanieves. Los enanitos la cantaban cuando por fin acababan el trabajo en la mina y se iban a casa a cenar, pero Jedet y su equipo la tienen de banda sonora cuando la jornada no ha hecho más que empezar. Es viernes 5 de abril y hace apenas unas horas que se ha estrenado Mob Wives, el nuevo tema que la catalana canta junto a La Zowi. “Este lanzamiento para mí era el más importante porque es mi canción favorita”, comenta Jedet desde el hall de un hotel de Madrid, coca-cola light en mano. Esta canción es solo un adelanto del disco que pretende lanzar en junio, con otras colaboraciones como la de Villano Antillano, con quien grabará el videoclip el próximo lunes.

El que Carmen y Zoe, que son los verdaderos nombres de Jedet y La Zowi, han grabado juntas, lo considera “una película” de cinco minutos. Interpretan a dos sicarias que seducen a su víctima para luego asesinarla brutalmente. “Fue muy duro porque tuvimos que estar 11 horas con tacones, ella venía de dos rodajes anteriores, hacía frío, tuvimos que fumar 400 cigarros para cada toma... Pero el resultado quedó muy bien”, celebra. En 2022 sacó su primer álbum musical, A los hombres que he tenido que olvidar, lleno de baladas y música melódica, nada que ver con el que se viene ahora dispuesto a petarlo en las discotecas. “Hace años empecé a sentirme muy triste por desamores y empecé a trabajar en ese disco que es un disco de desamor clásico, con guitarra, violines, coros flamencos... Y me encantó, pero una vez saqué eso de mi pecho, ya no vibraba en esa sintonía. Por eso he vuelto a mis amigas, a mi modo de vida, el divertirme, el sentirme empoderada, el disfrutar de mi sexualidad, todo eso. Ya no me sentía cómoda en eso tan clásico, porque no tenía algo que expresar de esa manera, y volví a casa”, explica.

El amor ahora le sonríe, pero, por encima de todo, lo que valora mucho es la amistad. “Nosotras no competimos, nosotras compartimos”, advierten al final del nuevo tema. “Aunque la canción hable de un trío, en realidad va sobre la hermandad entre mujeres, entre amigas. Que nosotras no competimos, mucho menos por un hombre, que las importantes somos nosotras, disfrutamos de nuestra sexualidad, hablamos libremente de ella, aunque todavía se sientan incómodos. Pero que lo importante no es el hombre, es nuestra unión”, asegura la catalana.

Aun así, reconoce que la competencia existe y en su caso, dice, todavía más: “Yo siento la competencia como mujer trans contra el resto de la industria musical. Tengo muchos temas que considero objetivamente buenos y sé que si los hubiera hecho una cantante cisgénero o un hombre, habrían pegado. Al final soy un artista independiente, lo produzco todo yo, y aparte soy transexual. Si ya para las mujeres cis esta industria es mucho más complicada que para un hombre, para una trans aún queda mucho que luchar. Pero siempre me han gustado los retos, y no ya por mí, sino porque pienso que si yo ahora curro mucho y demuestro que me puedo hacer un hueco en esto, para las que vengan detrás de mí va a ser más fácil, igual que las que lucharon antes de mí me han permitido hoy en día ocupar este espacio y ser libre y hacer lo que quiero”.

A finales de marzo estrenó otro tema, La Mami, junto a Tony Grox, que al final estaba dedicada a todas esas “hermanas trans” que la acompañan o la acompañaron. “Esto es para Marsha, Carla, Bibiana, La Veneno, Isabel, Indya, Lola, Alex, Amor, Wendy, Valeria, Ángela, Topacio, La Villana, Paca, Selena… Para las que me dejo y las que vendrán”, recita sobre la música de la canción. “Yo hago todo mi trabajo con esa motivación, no lo hago pensando tanto en mí, que yo soy feliz con lo que hago, pero sí que soy muy de pico y pala, de decir: ‘¡por mi coño!’, para que las siguientes lo puedan tener más fácil”, confiesa mientras de tanto en tanto se recoloca un poco el escote o la larga melena.

La cantante Jedet, que acaba de lanzar la canción 'Mob Wives' junto a La Zowi, en un hotel de Madrid.
La cantante Jedet, que acaba de lanzar la canción 'Mob Wives' junto a La Zowi, en un hotel de Madrid. Samuel Sánchez

Jedet está contenta de haber vuelto a la música porque es algo que había dejado un poco aparcado por el mundo de la interpretación. Empezó con pequeños papeles secundarios en series como Paquita Salas y acabó ganando el Premio Ondas en 2020 como Mejor intérprete femenina por su actuación en Veneno, en la que dio vida a Cristina Ortiz. Después de eso, le cuesta volver a bajar el listón. “La última serie que hice como actriz fue Mujeres asesinas, en México, y paré ahí porque los papeles que me han ido ofreciendo después no me parecía que tuvieran mucho que aportarme como actriz. Yo quiero formar parte de cosas icónicas y ver que no me llegaban me hizo darme el gusto de poder dedicarme con plenitud a mi carrera musical”, defiende sin cerrar la puerta a dirigir un proyecto propio escrito por ella. “No sé si va a salir o no, pero ya lo estoy gestando”, adelanta.

También sigue pendiente del juicio por la denuncia que interpuso contra el productor Javier Pérez Santana por agresiones sexuales en la fiesta posterior a los Premios Feroz 2023. “Yo no quería que se hiciera público, no lo hice pensando en reivindicar nada, pero lo filtraron. Fue una putada enorme porque tenía proyectos que no quería que se vieran opacados. Me perjudicó laboralmente y perjudicó a mi salud mental porque se cuestionó mucho todo, fue complicado”, lamenta. Tras las acusaciones de violencia sexual vertidas sobre el cineasta Carlos Vermut que recogió EL PAÍS, Jedet aseguró en la alfombra roja de los Premios Feroz de este 2024 que “el #MeToo en España” iba a llegar más pronto que tarde. “Ya hemos callado muchas veces y no hay que tener miedo, tenemos que terminar ya con esto”, contestó en enero.

El lanzamiento del nuevo disco de Jedet está previsto para junio. En la foto, posa en el Hard Rock Hotel de Madrid a principios de abril de 2024.
El lanzamiento del nuevo disco de Jedet está previsto para junio. En la foto, posa en el Hard Rock Hotel de Madrid a principios de abril de 2024.Samuel Sánchez

En una entrevista con este periódico en 2022, Jedet aseguraba que estaba intentando dejar de ser esclava de su propia imagen. Más de dos años después, preguntada acerca de si lo ha conseguido, la respuesta es un no rotundo. “Estoy más relajada, pero no, al revés, creo que soy más esclava todavía porque cuando va pasando el tiempo más se te castiga por envejecer. He llegado a hablar con mis amigas de a ver si cambiamos nuestra entrada de la Wikipedia para que no se sepan nuestros años. Es como: ‘¡qué ridículas!’, pero a la vez es que nos someten a ello. Nos pinchamos o nos operamos y nos critican por operarnos; si no te operas te critican por arrugada, si tienes complejo de edad te dicen que eres una superficial, si no lo tienes no te dan trabajo… o sea, que se vayan a tomar por el culo. Pero no, no lo he conseguido, la verdad que no”, admite.

Lo que sí ha logrado es que esa imagen sea como a ella le gusta y no como le gusta a los demás. “Venía de estar muy sexualizada. Cuando querían a Jedet querían esa Jedet, no a la que puede venir con un cuello vuelto. Llegué a un punto en el que me saturé. Parece que a las mujeres trans solo nos quieren sexualizadas para perdonarnos la vida. Y a las mujeres en general. Pero las mujeres envejecemos, ganamos peso, lo perdemos, llevamos escote, llevamos cuello vuelto, estamos sin maquillar, maquilladas… no es solo un único canon. Estaba en un punto de ‘que os jodan, no quiero llevar un escote nunca más y si lo llevo será cuando a mí me apetezca’. Y es lo que he hecho. He aprendido a poner límites y a tener mi voz y a decir, ‘no voy a pasar por aquí, paso con lo que yo quiero”, se sincera, erguida y luciendo el generosísimo escote que esta mañana le ha apetecido lucir.

El lanzamiento de la nueva canción coincide con el fin de semana y Jedet está de promoción, sí, pero también de celebración. “Yo soy cero fiestera, la verdad, ahora festejo más con una cena o una comida. Ayer después de varias entrevistas llegué a casa, hice terapia de pareja con mi novio hasta las nueve de la noche, que hacemos terapia de pareja online”, cuenta hasta que un pequeño ataque de tos la interrumpe ―”es que he fumado, que lo he dejado, pero uno al día me fumo, o dos”― y vuelve a coger el hilo: “Me hizo la cena, preparamos un postre de fresas con chocolate y esa para mí fue mi celebración. Hoy quizá salga a cenar con mis amigas. Me gusta estar tranquila”.

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_