El documental de Enrique de Inglaterra y Meghan Markle ya tiene fecha de estreno: diciembre de 2022

Tras semanas de especulaciones sobre su posible retraso, la producción estará disponible en Netflix a partir del próximo mes. La pareja firmó un contrato en 2020 por 100 millones de dólares para realizar la película

Enrique de Inglaterra y Meghan Markle en una gira promocional de los Juegos Invictus por Alemania, el 6 septiembre de 2022.
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle en una gira promocional de los Juegos Invictus por Alemania, el 6 septiembre de 2022.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)

A pesar de todas las incertidumbres que han rodeado el proyecto las últimas semanas, el documental de Netflix sobre Enrique de Inglaterra y Meghan Markle ya tiene fecha de estreno. Será este mes de diciembre cuando la plataforma audiovisual lance la producción sobre el matrimonio, que en 2020 decidió renunciar a sus obligaciones dentro de la familia real británica para irse a vivir a Estados Unidos, según ha podido confirmar la revista estadounidense People. Fue precisamente en septiembre de 2020 cuando la pareja cerró un contrato con la plataforma estimado en unos 100 millones de dólares (unos 96 millones de euros). Meses después, en abril de 2021, se supo que su primer proyecto sería un documental centrado en los Juegos Invictus, la competición deportiva creada en 2014 por el príncipe Enrique para veteranos heridos de guerra y que se celebran en distintos puntos del planeta. Con esa excusa, las cámaras de Netflix han seguido al matrimonio por medio mundo, de Londres a Nueva York, algo que no ha sentado bien en la familia real. Después de más de un año de rodaje y posproducción, la producción está lista para ser vista, incluso mucho antes de lo esperado.

El pasado mes de octubre, cuando se cumplía apenas un mes de la muerte de Isabel II, la monarca británica y abuela de Enrique, se especulaba con que la defunción de la reina podía ser uno de los motivos del aplazamiento del documental. Sin embargo, según han publicado medios británicos y estadounidenses, la verdadera razón fue el estreno de la exitosa serie The Crown, que en esta quinta y penúltima temporada aterriza en los años noventa, con la crisis, separación y posterior divorcio entre Carlos y Diana de Gales como trama principal, para acabar con la muerte de la princesa.

La producción, en cualquier caso, no ha dejado de estar rodeada de altibajos y cambios. En un primer momento, la plataforma confió en Garrett Bradley, el director de la serie de Netflix aclamada por la crítica Naomi Osaka sobre la joven sensación del tenis, para dirigir el documental de la pareja. “Garrett quería que Enrique y Meghan filmaran en casa y ellos no se sentían cómodos haciéndolo. Hubo algunos momentos difíciles entre ellos, y Garrett dejó el proyecto. La propia productora de Enrique y Meghan capturó la mayor cantidad de imágenes posible antes de que contrataran a Liz Garbus”, han explicado algunas fuentes cercanas a la publicación Page Six.

“Es agradable poder confiarle a alguien nuestra historia, a una directora experimentada cuyo trabajo admiro desde hace mucho tiempo, incluso si eso significa que puede que no sea de la forma en que lo hubiéramos contado”, explicaba Markle en una entrevista concedida a la revista Variety el pasado octubre sobre su colaboración con Liz Garbus, una cineasta que ha dirigido documentales sobre la figura de Jacques Cousteau, Marilyn Monroe y la cantante Nina Simone. “Es interesante. Mi esposo nunca antes había trabajado en esta industria. Para mí, después de haber trabajado en Suits, es increíble estar rodeada de tanta energía creativa y ver cómo las personas trabajan juntas y comparten sus propios puntos de vista. Ha sido muy divertido”, añadía.

Pero este estreno no será lo único que tendrá ocupados a Meghan Markle y Enrique de Inglaterra en las próximas fechas. Las esperadas memorias del hijo menor de Carlos III de Inglaterra y Diana de Gales verán la luz el próximo 10 de enero, gestionadas por la editorial Penguin Random House, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, mientras que en español serán editadas por Plaza&Janés. Tituladas En la sombra, en sus páginas “por primera vez, el duque de Sussex compartirá la suma definitiva de sus experiencias, aventuras, pérdidas y lecciones de vida que le han hecho convertirse en quien es”, explicaba la editorial en un escueto comunicado sobre su contenido.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS