La hamburguesa que sabe a campo
Carne de ternera de la dehesa extremeña. Tomates con pulpa de una plantación sevillana. Lechugas (con sabor a lechuga) cultivadas en tierras de Soria. El campo español llena la despensa de McDonald’s, que reivindica y defiende la labor de nuestros ganaderos y agricultores a través del proyecto Big Good. Su trabajo es sinónimo de calidad
Pocas veces nos planteamos que los alimentos que llenan la despensa tienen un origen: el campo. Es una obviedad, pero sin la ganadería y la agricultura, los humanos estaríamos abocados a la extinción como especie. En España, el sector agroalimentario genera cerca de 1.300.000 empleos. Miles y miles de ganaderos y agricultores que trabajan para llevar a las mesas de hogares y restaurantes el mejor producto de la mayor calidad. Detrás de cada alimento, además, se oculta la historia personal de cada uno de estos profesionales. Conocer cómo es su día a día ayuda a los consumidores a saber más acerca de estos productos locales, y a valorar el esfuerzo que supone sacarlos adelante.
Apoyar y dar voz al campo español, de donde procede más del 70% de la cesta de la compra de McDonald’s, es una prioridad para la cadena líder de la restauración en nuestro país. Para ello, la marca ha puesto en marcha el proyecto Big Good, cuyo objetivo era (y es) destacar el importante papel que juega el sector primario y reconocer el trabajo de todos los proveedores locales que llenan la despensa de McDonald’s.
La iniciativa nació en 2020, en plena crisis social y sanitaria por la covid-19. La pandemia castigó con fuerza a agricultores y ganaderos. Consciente de su difícil situación, la cadena de hamburgueserías impulsó distintas ideas para apoyarles en aquellos momentos de enorme incertidumbre. Al fin y al cabo, estos profesionales trabajan cada día para extraer lo mejor de la tierra y forman parte indisociable de la cadena de valor de la compañía. Sin ellos, alcanzar el sabor y la excelencia de las hamburguesas de McDonald’s sería misión imposible.
Apoyo continuo a agricultores y ganaderos
La hamburguesa Big Good –creada hace dos años con ingredientes de agricultores y ganaderos afectados por la crisis del coronavirus–, la campaña Todo tiene un origen –que señala a través de icónicos tótems de la marca ubicados en el campo la procedencia de los productos locales– y, más recientemente, la iniciativa La Hamburguesa que no pudo ser –para ayudar a los profesionales del campo azotados por los incendios que han arrasado el monte el pasado verano– son algunas de las acciones que se enmarcan dentro del proyecto Big Good.
Otra muestra más del compromiso de McDonald’s es la puesta en marcha de +Campo, un think tank que tiene como objetivo conocer los retos a los que se enfrenta el sector. Los responsables de la cadena de restauración mantienen reuniones periódicas con las organizaciones agrícolas y ganaderas para conocer y solucionar algunos de sus problemas, apoyarles en sus desafíos medioambientales de cara a 2030, fomentar el papel de la mujer o la digitalización de su actividad.
De hecho, hace más de 40 años que la compañía trabaja con proveedores locales de numerosas comunidades autónomas (Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Cataluña, Navarra, Andalucía y Murcia, por ejemplo) que garantizan la máxima categoría de los productos. Son ellos los encargados de criar y cultivar unos ingredientes que explican el éxito de sus hamburguesas. Y la mejor forma de demostrar ese compromiso es apoyarles y ayudarles, con el convencimiento de que lo que se le da al campo, siempre vuelve en forma de calidad.
Las historias de Alfonso, Susana y Diego
Una de estas instalaciones se encuentra a las faldas de la Sierra de Gata, en Santibáñez el Alto (Cáceres). En ella, vacas y terneros pastan en libertad por la finca El Campete entre encinas y alcornoques. Sus más de 1.500 hectáreas enclavadas en plena dehesa extremeña son el escenario idóneo donde criar este ganado, que supervisa a partir de estrictos estándares de calidad Alfonso Cobaleda. El rebaño, compuesto por 900 cabezas, vive sin estrés en un entorno idílico en el que se practica un estricto programa de vacunación y salud.
El bienestar animal, combinado con una explotación cuidadosa de un ecosistema de gran biodiversidad, se refleja en una carne de primera, sin ningún tipo de aditivos, conservantes ni colorantes, que se utiliza como ingrediente principal en las hamburguesas de McDonald’s. Ya en 2013, la propia compañía reconoció a El Campete como Granja Insignia por su compromiso con la calidad, la innovación y el crecimiento sostenible. La calidad de su carne es tal que Alfonso ha creado una marca propia, denominada Wagyu Ibérico. Porque una de sus obsesiones es preservar y proteger el valioso hábitat donde crecen los animales, un lugar muy especial que proporciona a McDonald’s el mejor producto posible.
A poco menos de 400 kilómetros, en La Rinconada (Sevilla), Susana Gutiérrez gestiona más de 500 hectáreas dedicadas a la agricultura. Allí cultiva zanahorias, patatas, alfalfa, algodón, maíz dulce… y tomates, cuya pulpa –muy carnosa– es perfecta para elaborar el kétchup de McDonald’s. La finca, que apuesta por la sostenibilidad –se han plantado, por ejemplo, adelfas para que las aves aniden y ayuden a polinizar–, cuenta con embalses propios. Antes de plantar los frutos, se analiza bien la tierra. Y se revisan a fondo los tomates cuando se van a cosechar, hasta 120 días después. Estos parámetros son imprescindibles para acometer los procesos de fertilización.
Susana reparte su día entre el trabajo de campo y su oficina. En todo momento mantiene contacto directo con el encargado de la finca, el técnico y los trabajadores de la explotación, para saber que todo está en orden: desde la vigilancia de los riegos en función de su temperatura, hasta el control de plagas, la gestión de los seguros de los cultivos… Porque lograr el mejor tomate tiene sus trucos. La clave está en cuidar muy bien las matas para que estén densas de follaje y sean las propias hojas las que proporcionen sombra al fruto, en lugar de aplicarla de manera artificial.
Más al norte, en Olmillos, cerca de la localidad soriana de San Esteban de Gormaz, Diego Supervía se encarga de controlar el crecimiento de miles de lechugas de distintos sabores, texturas y colores. El crujiente que este vegetal aporta al bocado de las hamburguesas es insustituible. En el terreno, de 80 hectáreas, Diego es técnico de desarrollo y responsable de la implantación de nuevas tecnologías en Florette, uno de los proveedores de McDonald’s. Allí reciben las plantas pequeñas procedentes de semilleros murcianos y, una vez plantadas, podrán recolectarse pasados de 40 a 60 días, en función de la variedad y la época del año. Las lechugas de hojas verdes, que confieren ese color y sabor inconfundibles, acabarán en McDonald’s.
De ‘road movie’ por España con Dani García
Las historias de Alfonso, Susana y Diego están plasmadas en el documental Todo tiene un origen, realizado en exclusiva para la plataforma ATRESplayer Premium. El chef Dani García ha realizado un road trip por tres puntos de España para conocer el origen de algunos de los ingredientes indispensables en las hamburguesas de la cadena de restauración. La voz de agricultores y ganaderos, verdaderos artífices de la calidad y el éxito de McDonald’s, es la protagonista indiscutible de este programa.
El consumidor podrá disfrutar aprendiendo, no solo sobre cómo se producen algunos ingredientes, sino también desde el punto de vista humano, acercarse a otras formas de vida y a aquellos agricultores y ganaderos que diariamente trabajan en el campoDani García, chef y embajador de McDonald's
Dani García ejerce como hilo conductor. A lo largo de cada uno de los capítulos, acompañan al chef personajes muy conocidos por la audiencia como el showman Mario Vaquerizo, con quien visita la ganadería de Alfonso Cobaleda en Extremadura; la presentadora Nuria Roca, que se acerca hasta la finca en la que crecen los tomates en La Rinconada, y el streamer Perxitaa, quien recorre el campo de lechugas del proveedor Florette.
“El consumidor podrá disfrutar aprendiendo, no solo sobre cómo se producen algunos ingredientes, sino también desde el punto de vista humano, acercarse a otras formas de vida y a aquellos agricultores y ganaderos que diariamente trabajan en el campo”, apunta el cocinero, que además es embajador de la marca. De su mano, la cadena lanzó en 2021 la línea Signature Collection, una serie de productos gourmet repletos de sabores y matices al alcance de todos, cuya finalidad es democratizar la cocina de autor.
Ahora, el objetivo de Dani García es que los espectadores vean de cerca el importante papel que cumple el campo español y reconocer el trabajo de todos los productores locales que nutren la despensa de McDonald’s, una compañía implicada con la salud y el bienestar animal, el cuidado del medio ambiente, la reactivación de la economía y el apoyo, ahora y antes, del sector primario.