Llega una ruta de minitorrijas saladas, para maridar con cerveza
Como hizo con su cerveza Sin Filtrar (a la que hay que dar una vuelta para despertar su sabor), El Águila da un giro al ritual del aperitivo. Ahora ha diseñado un itinerario con más de 50 propuestas en una innovadora revisión del bocado más ‘pascual’. Seis ciudades con sugerentes iniciativas para armonizar con cerveza
Si alguien pensaba que ya estaba todo inventado en el universo foodie, se equivocaba. Llega la minitorrija salada en formato aperitivo, que da una vuelta a la receta tradicional y se convierte en un bocado sorprendente para los amantes de la cerveza. Esta es la propuesta de Cerveza El Águila para Semana Santa, con una renovación de un postre tan exquisito como popular, que se convertirá en el hilo conductor de la Ruta de las minitorrijas saladas maridadas con El Águila 1900 o El Águila Sin Filtrar, en Gijón, Madrid, Murcia, Santander, Tarragona y Zaragoza.
¿Cómo se consigue este sabor salado? Se trata de una reinterpretación de esta receta tradicional que nos descubre una explosión de matices y texturas, donde, al igual que a El Águila Sin Filtrar, a la que hay que darle la vuelta para despertar todo su sabor, aquí se ha dado una vuelta a las torrijas convirtiéndolas en un aperitivo salado. Esta nueva minitorrija parte de un pan de brioche artesano, creado por el maestro panadero John Torres y cuyo secreto está en la masa, elaborada con cerveza El Águila. A partir de aquí, las posibilidades son infinitas y cada chef, de los 50 locales implicados, innovará con diferentes aperitivos.
Las rebanadas -de 2 a 2,5 centímetros- de minitorrijas saladas se mojan en salsas especiales. Algunas recetas proponen rebozar el brioche con o sin huevo, freírlo o marcarlo en plancha para que caramelice por ambas caras. Y sobre esta torrija reinventada se colocará la elaboración salada que proponga cada local para maridar con cerveza. Los bares de distintas ciudades de España que participan en esta iniciativa ofrecen sus revolucionarias propuestas del 8 al 17 de abril.
Maridaje de tradición e innovación
“En El Águila, una cerveza con más de cien años de historia, somos expertos en tradición, pero también en innovación y tendencias”, asegura Marta Moreno, responsable de la marca. “Por ello, tras el éxito de los minirroscones navideños salados, ofrecemos una nueva ruta también inspirada en nuestro ritual de El Águila Sin Filtrar, que consiste en darle la vuelta a la botella para despertar todo su sabor. En este caso, convertimos las tradicionales torrijas en un mini aperitivo salado, siempre acompañado con una de nuestras galardonadas cervezas, El Águila 1900 o El Águila Sin Filtrar”, concluye.
El Águila Sin Filtrar se inspira en los métodos tradicionales de elaboración de cerveza de principios del siglo XX, en los que no se solían filtrar las cervezas, manteniendo casi toda su levadura. Para poder disfrutar de todo su sabor, es necesario darle la vuelta a la botella antes de servirla para despertar las levaduras que se encuentran en suspensión
La tradición de comer torrijas en Semana Santa se remonta a siglos atrás en algunas regiones de España, pero no en todas y no necesariamente relacionada con la Cuaresma. En realidad, antiguamente se definían las torrijas como rebanadas de pan con leche, fritas. No fue hasta el siglo XIX cuando se extendería el rico y variado recetario dulce que hoy conocemos, como las torrijas de vino, de miel o de leche con canela. Ahora, Cerveza El Águila propone un giro gastronómico, con una variedad de recetas saladas.
Aperitivos con torrijas y cerveza
Esta ruta de minitorrijas saladas puede arrancar, por ejemplo, en Gijón, en los locales 180 Grados, Acicorbo, Ámsterdam, Café Luzmar, El Naranjo, Entreplazas, Golfo, Gota a Gota (tanto en Plaza Suárez Solís como en Avenida LLano), La Industrial, La Sastrería, La Zíngara y Malauva.
En Madrid, encontraremos estas delicatessen por distintos barrios de la ciudad: desde El Retiro a Lavapiés, pasando por Salamanca o Malasaña. Café Tatiana, Cutzamala, John Torres, La Pulpería de Narváez, Nativo, Quintería el Bombín de Sabina, Txirimiri Ibiza, Txirimiri Ferraz y Txirimiri Pardiñas propondrán sus respctivas recetas. Aduana, Anfis, El Chato, Gastro Pecado, Genil, Kiosko la Redonda, La Negra, Nukka Gastro Beer, Santera, Terraza Corleone, Terraza La Bien Pagá y Verbena sorprenderán a los foodies de Murcia.
De vuelta al norte, también encontraremos los aperitivos cerveceros en Santander, con su propia ruta en Arrabal 11, Bruma, Castellano, Hacienda Serrana, Indiano, Luzmela, Siboney y Zissou. Además, podremos degustar las variedades de minitorrijas saladas en Tarragona, en Antojito De Marta, Bodegueta del Pagès (tanto en Corsini como en Rambla Vella), El Rincón Extremeño de Piti, La Caseta Piscinas de Castellvell y Sedassos, y en Zaragoza, en los locales Café de Lolita, Casa Juanico, Churrísimo, Los Compadres y Los Sitios
Más información: https://cervezaelaguila.es/rutatorrijas