_
_
_
_
_

Enrique de Inglaterra y Meghan Markle exigen que el acceso a la vacuna contra la covid sea “un derecho humano básico”

Los duques mantuvieron una reunión con la vicesecretaria general de la ONU y acudieron a un concierto benéfico donde pidieron liberar la producción de vacunas en todos los países

Los duques de Sussex, Enrique de Inglaterra y Meghan Markle, en su discurso en el festival Global Citizen celebrado en Central Park, Nueva York, el 25 de septiembre de 2021. En vídeo, la pareja pide que la vacuna sea accesible para todos por igual.Foto: PETER FOLEY / EFE | Vídeo: REUTERS

Ni Coldplay, ni Jennifer Lopez ni Elton John desde Londres. Los protagonistas del acto benéfico del concierto y el evento Global Citizen celebrado la tarde del sábado en Nueva York fueron los duques de Sussex. Después de seis meses sin dejarse ver en público, Enrique de Inglaterra y Meghan Markle están esta semana en la ciudad estadounidense, a la que llegaron el jueves, para ser parte de un gran acto benéfico que tuvo lugar en Central Park.

Los duques se subieron al gran escenario del evento con un mensaje de igualdad: “Todas y cada una de las personas de este planeta tienen el derecho fundamental de tener la vacuna [contra la covid-19]. Esa es la cuestión, pero eso no está pasando”, arrancó su alegato la duquesa de Sussex. “Aunque en este país y algunos otros puedes ir casi a cualquier sitio a vacunarte, miles de millones de personas no pueden hacer eso”, dijo Markle antes las decenas de miles de personas presentes en el mítico parque neoyorquino. “Este año se espera que se produzcan en el mundo suficientes dosis como para vacunar al 70 % de la población en cada uno de los países, pero está mal tantas vacunas hayan ido solo a parar a 10 países ricos y no al resto del mundo”, agregó la duquesa.

“Tenemos todo lo que necesitamos para vacunar al mundo entero, pero los expertos nos han dicho qué es lo que está ocurriendo. Nos cuentan que hay muchos países listos para producir vacunas allí mismo, pero que no se les permite porque las compañías farmacéuticas ultramillonarias no comparten las fórmulas para fabricarlas”, afirmaba Enrique de Inglaterra. “Estos países tienen los medios, las capacidades y los trabajadores para empezar a manufacturar. Están esperando a que se liberen los derechos de propiedad intelectual y que se transfiera la tecnología de las vacunas. Y, por cierto, muchas de esas vacunas se han financiado con fondos públicos. Son vuestras vacunas, las habéis pagado”.

Enrique de Inglaterra y Meghan Markle en el evento Global Citizen Live de Nueva York, el 25 de septiembre de 2021.
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle en el evento Global Citizen Live de Nueva York, el 25 de septiembre de 2021.Evan Agostini (AP)

Markle pedía a los oyentes reflexionar sobre “los millones de vacunas que se han desechado este año”. “Es como tirar chalecos salvavidas cuando te estás ahogando”, aseguraba. Enrique planteaba, para finalizar su discurso: “¿Creéis que deberíamos empezar a tratar el acceso a la vacuna como un derecho humano básico? Si empezamos a tomar decisiones desde ese punto de vista, en el que cada persona merece un acceso igualitario a la vacuna, entonces podremos lograr lo que necesitamos juntos, para todos”.

Con el megaconcierto solidario, celebrado en el marco de la Asamblea General de la ONU, se exigía a las naciones más ricas del mundo que antes del COP 26, que se celebrará el Reino Unido en noviembre, cumplan con su promesa de donar anualmente 100.000 millones de dólares para encontrar una solución al cambio climático. Además, se urgía a los países del G7 (los más desarrollados) y a los ciudadanos más adinerados del mundo que contribuyan con 6.000 millones de dólares para alimentar a 41 millones de personas en riesgo extremo de hambruna, que se planten 1.000 millones de árboles para ayudar a prevenir el aumento de la temperatura global de 1,5 grados centígrados y que se repartan al menos 1.000 millones de vacunas a los países que lo necesitan.

Junto al de Nueva York, se celebraron conciertos en París, Los Ángeles, Londres, Lagos, Río de Janeiro, Sídney, Bombay, Seúl, Las Vegas, Johannesburgo, Madrid y Buenos Aires, entre otros, con actuaciones de Elton John, Stevie Wonder, Duran Duran o Femi Kuti.

Además el sábado, antes de celebrar el concierto, los duques mantuvieron una reunión en la sede de Naciones Unidas con la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed. Ella aplaudió “su compromiso y su trabajo en favor de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y elogió las iniciativas de su Fundación Archewell para promover la equidad mundial de las vacunas”, dijo la ONU en un breve comunicado. En su perfil de Twitter, la vicesecretaria general de la ONU, publicó una fotografía junto a los duques de Sussex y comentó que habían hablado sobre cuestiones que les preocupan “profundamente”: “La acción climática, el empoderamiento económico de las mujeres, el bienestar mental, la participación de los jóvenes y la equidad en la vacunación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_