_
_
_
_

Natalie Portman: “Ser sexualizada de niña me quitó mi propia sexualidad”

La ganadora de un Oscar reflexiona sobre la importancia de no convertir a las jóvenes actrices en objeto de deseo por sus papeles en cine y televisión

Natalie Portman, en la alfombra roja de los Oscar, en Los Ángeles el pasado febrero.
Natalie Portman, en la alfombra roja de los Oscar, en Los Ángeles el pasado febrero.Li Ying (Cordon Press)
El País

Con solo 11 años, Natalie Portman enamoró a muchos en su papel de Matilda en El profesional (León), la película de 1994 de Luc Besson en la que interpretaba a una niña cuya familia ha sido asesinada y aprende a manejar armas de la mano del sicario León, a quien llega a declararle su amor. Dos años después estrenó Beautiful girls, la película de Ted Demme cuya historia gira en torno a cómo el protagonista, Timoty Hutton, siente un profundo deseo por una joven Portman de apenas 13 años. Estos papeles que consagraron a la intérprete israelí también la convirtieron en un objeto de deseo sin apenas haber alcanzado la mayoría de edad. A sus 39 años, la ganadora de un Oscar por Cisne negro ha revelado lo que supuso esto para ella. “Ser sexualizada de niña me quitó mi propia sexualidad porque me dio miedo”, ha contado Portman en el podcast Armchair Expert, de Dax Shepard.

“Sin duda era consciente de cómo me retrataban, principalmente en el tipo de periodismo que existía cuando salían las películas, como esa figura de Lolita y esas cosas”, ha continuado, antes de explicar que fue su fuerte personalidad lo que la hizo sentirse segura. “La única forma en que podía estar segura era diciendo: ‘Soy conservadora y hablo en serio, y debes respetarme, y soy inteligente y no me mires de esa manera”. “Mucha gente tuvo la impresión de que yo era muy seria, mojigata y conservadora a medida que crecía… Lo cultivé conscientemente porque era una forma de hacerme sentir segura. Si alguien te respeta, no te hará sentir como un objeto”, ha dicho Portman, quien se define a sí misma como “aburrida”.

En 1997 a Portman le ofrecieron el papel protagonista de Lolita, la adaptación cinematográfica de Adrian Lyne del libro de Vladimir Nabokovse de 1955 sobre un hombre de mediana edad que se relaciona sexualmente con un niña de apenas 12 años. Ella lo rechazó debido al contenido explícito y lascivo de la cinta. Rechazar papeles y negarse a hacer escenas de besos, amor o sexo se convirtió en parte de las técnicas de autodefensa de Portman, quien prefirió interpretar papeles más acordes a su edad en Mars attack y La amenaza fantasma. “Como es normal, a esa edad tienes tu propia sexualidad, tu propio deseo, y quieres explorar cosas, y quieres ser abierta, pero no te sientes segura, especialmente cuando hay hombres mayores que están interesados en ti y les tienes que decir: ‘No, no, no, no, no”, ha contado en el programa.

No es la primera vez que Portman habla de la importancia de no sexualizar a las niñas por su trabajo en el cine o televisión. La estrella, que se casó en 2012 con el coreógrafo francés Benjamin Millepied, con quien tiene dos hijos, se ha pronunciado sobre el tema antes. “Abrí emocionada mi primera carta de un fan para leer una fantasía sobre una violación que un hombre me había escrito, y un programa de radio inició una cuenta atrás hasta mi dieciocho cumpleaños, la fecha en que sería legal acostarse conmigo. Los críticos de cine hablaban en sus reseñas sobre mis pechos incipientes”, declaró Natalie Portman durante la Marcha de las Mujeres de 2018 en Los Ángeles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_