_
_
_
_
_

Tom Hagen ofrece un millón de euros de recompensa para encontrar a su esposa

El llamamiento del millonario noruego despierta las críticas de ex investigadores policiales por perjudicar la búsqueda de Anne-Elisabeth Hage, desaparecida hace 20 meses

Svein Holden, el abogado de Tom Hagen, el pasado abril.
Svein Holden, el abogado de Tom Hagen, el pasado abril.NTB SCANPIX (Reuters)

“Tom Hagen teme que no encuentren a Anne-Elisabeth. Por eso hemos decidido dar algunos pasos para descubrir qué le ha sucedido”. Así lo afirmaba el abogado Svein Holden, el defensor del millonario noruego Tom Hagen, en una entrevista en el programa de sucesos Åsted Norge, de la cadena TV 2 el lunes. Después de haber sido arrestado y puesto en libertad, Hagen, de 70 años, y que sigue acusado por la policía por estar involucrado en el asesinato de su esposa, ahora promete una recompensa de diez millones de coronas —casi un millón de euros— a quien aporte información clave para encontrarla. “Hagen argumenta firmemente que no tiene nada que ver con la desaparición. Y en la situación actual, esta es nuestra mejor oportunidad para proporcionar información adicional sobre quién puede estar detrás de todo esto”, sostiene el abogado.

20 meses han pasado desde que no se tienen noticias de Anne-Elisabeth Hagen. Hasta ahora, la policía noruega ha acusado a dos personas en el caso de su desaparición: su propio marido y un joven de 30 años experto en criptomoneda y que está relacionado con el empresario, cuyo llamamiento a la ciudadanía ha levantado críticas entre ex investigadores policiales como el conocido escritor de crímenes Jørn Lier Horst, para quien la recompensa de Hagen puede crear problemas en la pesquisa policial.

La desaparecida Anne-Elisabeth Falkevik Hagen.
La desaparecida Anne-Elisabeth Falkevik Hagen.Norsk Telegrambyra AS (REUTERS)

“Siempre hay alguien que sabe algo y el dinero puede ayudar a obtener información, pero no sin problemas. Hagen sigue siendo el principal sospechoso, y ahora crea su propia recepción de información con la promesa de una recompensa millonaria. Es una forma de controlar en gran medida la investigación, y puede filtrar y ordenar qué información debe ir a la policía. Esto podría socavar el cuerpo de investigación”, lamenta Lier Horst. Sin embargo, el defensor de Hagen recalca que solo serán “receptores pasivos” de las pistas de los posibles nuevos testigos. “No es una investigación privada. Si recibimos información de calado, se comunicará a la policía para una investigación más profunda”, explicaba durante la entrevista el abogado de Hagen.

En declaraciones al diario VG, el ex investigador policial confiesa no haber conocido nunca un caso en el que un sospecho de asesinato saliera con una recompensa de un millón de coronas. “Es extremadamente problemático. Muchas personas que han dado información a la policía sin obtener dinero a cambio ahora volverán a dar información. Esto le dará a la defensa una visión única de que los testigos realmente saben algo, con la oportunidad de influir en ellos”, sostiene Lier Horst.

Una cuestión que se abre es qué pasaría si los informantes apuntasen en la dirección de Tom Hagen. “No es seguro que el informador sea consciente de que puede exponerse teóricamente a la persona que en realidad es el principal sospechoso. En una circunstancia extrema, puede ser una oportunidad para que el criminal retire a los testigos peligrosos de su camino”, señala Lier Horst, quien reconoce que el punto de partida de la defensa es que el cliente es completamente inocente, por lo que no cree que la recompensa sea un movimiento consciente para obtener información exclusiva. “Con todo, aunque no sea intencional, en la práctica es una acción contraria a la investigación en curso. La recompensa no es ilegal, pero debería haberlo sido. Ahora toda la nueva información será enviada al abogado Holden y no a la policía”, lamenta el escritor Lier Horst.

La policía investiga el domicilio familiar de Tom Hagen y Anne-Elisabeth Hagen, en Loreskog, Noruega, el pasado abril.
La policía investiga el domicilio familiar de Tom Hagen y Anne-Elisabeth Hagen, en Loreskog, Noruega, el pasado abril. NTB SCANPIX (Reuters)

El retirado investigador Leif A. Lier también comparte que la gran recompensa puede perjudicar la investigación. “Si a la policía le llega mucha información innecesaria, puede dañar la investigación. Esto puede causar mucho trabajo extra para la policía, especialmente cuando no se ha hecho de acuerdo con los investigadores. Nunca he escuchado que se resolviera un caso de asesinato por generosidad. Su abogado debería haberle aconsejado que no lo hiciera, aunque es muy comprensible que Hagen esté desesperado”, explica al diario VG.

La policía dio el visto bueno a la decisión de la recompensa en enero pasado. En octubre de 2019, el inspector de policía Tommy Brøske dijo que había sido objeto en el camino de la investigación en varias ocasiones. La policía nunca opera con recompensas. De hecho, es una obligación social contribuir con información que es importante para una investigación como esta, pero depende de la familia. La recompensa tiene varios riesgos. Lo más obvio es que puede motivar a las personas a dar información falsa o incorrecta. Pero la policía no tiene ninguna objeción a que la familia posiblemente elija usar la recompensa como una posible medida", dijo Brøske a Nettavisen.

El abogado de familia de los Hagen, Ståle Kihle, en una conversación con VG, asegura que toda la familia está informada y respalda de lleno la recompensa. “Se trata solo de una recompensa para aquellos que pueden proporcionar información que lleve a localizar a a Anne-Elisabeth Hagen”, explica Kihle, quien ha reconocido en el programa Åsted Norge que la familia “la extraña enormemente”. “Este tiempo ha sido absolutamente terrible. Han vivido en la incertidumbre. Han vivido con una madre y una abuela desaparecidas sin saber lo que le sucedió. Encontrar a Anne-Elisabeth es crucial para ellos. Si está muerta, también dará respuestas y certezas. También puede acercarnos a lo que sucedió y quién está detrás del secuestro”, señala el abogado de la familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_