Cinco grandes vinos de Somontano para recuperar el prestigio perdido

Hace unos años era una de las zonas vinícolas emergentes cuyo brillo se fue apagando, en favor de Rueda y de Rías Baixas, y que ahora intenta recuperar un puñado de bodegas

¿Qué pasa con Somontano, la comarca situada a pocos kilómetros de la Sierra de Guara y de la de Salinas, estribaciones de los Pirineos, la cordillera montañosa que marca el límite geográfico con la vecina Francia? No hace mucho tiempo, era una famosa zona vitivinícola emergente, conocida por sus blancos gloriosos. Hoy apenas es un buen recuerdo para los consumidores y amantes del vino. Tras un inicial ascenso fulgurante, la Denominación de Origen Somontano se encuentra estancada en una especie de estasis evolutiva, sostenida únicamente por unas pocas bodegas con vitalidad enológica y proyección comercial.

Entre ellas destacan Enate, un prodigio de formas, espacios y luz, y el grupo Viñas del Vero con Blecua, fruto de la recuperación de una casa señorial para producir un vino prodigioso. También juegan un importante papel bodegas vanguardistas como Sommos y El Grillo y la Luna. Este panorama preocupante no se corresponde con las posibilidades vitivinícolas de esta zona de Aragón, que cuenta con impresionantes viñedos de altura emergiendo sobre terrenos pedregosos, como los del Valle de Secastilla, a los que se accede por un camino de cabras, bordeando escarpadas laderas y terroríficos precipicios.

Además, la región cuenta con un clima de fuertes contrastes térmicos entre la noche y el día, y se beneficia de una protección montañosa impresionante (Moncayo, Pirineos, Sistema Ibérico) que la resguarda de los vientos fríos y húmedos del norte y noroeste, lo que permite vendimias sanas. Goza de inviernos templados y veranos cortos, secos y calurosos debido a su ubicación en la intersección de climas continentales, atlánticos y mediterráneos. Todo ello permite producir vinos de altísima calidad a precios competitivos, especialmente blancos gráciles, elegantes y complejos, con buena acidez y gran capacidad reductora, capaces de superar las exigencias comerciales de la añada en curso. Son nuestros vinos más europeos en el corazón del Aragón profundo.

Gracias a todo esto y a la incorporación de variedades foráneas de gran prestigio, Somontano conquistó un puesto destacado en el panorama vitivinícola español en la última década del siglo pasado. Sin embargo, la pujanza de Rueda y el prestigio de Rías Baixas hicieron que su imagen perdiera fuerza y sus vinos presencia, aunque con algunas notables excepciones. El futuro de Somontano y su saludable multivarietalidad depende de que recupere el viejo prestigio perdido. Tal vez sea necesario un plan estratégico conjunto entre las bodegas, el Consejo Regulador, el gobierno autonómico y el Estado. Hay muchas razones para hacerlo. Estos cinco grandes vinos son el mejor argumento.

Blecua 2015

Este tinto, cuya primera añada fue la de 1997, es uno de los mayores aciertos del enólogo Pedro Aibar como director técnico de Viñas del Vero, hoy al frente de la bodega Tr3smano, de Ribera del Duero. Felizmente, su sucesor José Ferrer ha continuado su labor. Representa un alarde de compositivo basándose en la triple selección de viñedos, racimos y barricas. Las uvas fermentaron por separado en cubas troncocónicas de roble francés, para realizar posteriormente la maloláctica y crianza en barricas nuevas de distintas tonelerías y diferentes tipos de madera. A los 8 meses se realiza el ensamblaje de las mejores, para continuar su crianza un año más. Complejo y elegante de aroma, con el café, tabaco, humo, cedro, cuero y especias, envolviendo su intensa y balsámica frutosidad. Sabroso, potente, equilibrado y profundo.

· Blecua, Barbastro (Huesca)
· Teléfono: 974 302 216
· Web: bodegablecua.com
· DO: Somontano
· Cepas: cabernet sauvignon, merlot, tempranillo, garnacha y syrah
· Tipo: reserva, 14%
· Precio: 82 euros
· Puntuación: 9,7/10

Clarión Selección 2019

Una reivindicación del arte de la mezcla frente al abuso monocorde del vino varietal. Utiliza distintas variedades blancas, para crear una sinfonía varietal que, en los años excelentes, no tiene nada que envidiar de los grandes vinos blancos franceses o alemanes. Tras una rigurosa selección de las uvas más sanas y maduras, cada varietal se fermenta por separado a baja temperatura. Posteriormente, se realiza el 'coupage' que varía en cada añada. Finalmente, el vino reposa en botellero durante varios meses antes de salir al mercado. Aroma elegante, gran complejidad, lo floral (rosa, jazmín), la fruta exótica (lichi), hierbas de monte, y la almendra cruda crean una atmósfera de refinados contrapuntos. Goloso, fresco, glicérico, delicado, buena acidez que hace ligero el poderoso sabor con un largo post gusto final.

· Viñas del Vero, Barbastro (Huesca)
· Teléfono: 974 302 216
· Web: viñasdelvero.es
· DO: Somontano
· Cepas: gewürztraminer, chardonnay y otras
· Tipo: blanco joven, 13,5%
· Precio: 19 euros
· Puntuación: 9,6/10

Enate Chardonnay 234, 2022

Enate, bodega creada por la familia Nozaleda, impulsó en los años 90 una oferta vanguardista fusionando arte y vinicultura, con la idea de elaborar vinos de alta calidad y producciones restringidas. Una apuesta arriesgada que tuvo que afrontar los problemas de la crisis de 2008, felizmente sorteados. Un buen ejemplo es este vino de parcela —la 234—de cepas con unos 30 años, situada en el Valle de Enate. Hay en su diseño una influencia atlántica que se refleja en su intenso y complejo aroma, que combina fuerza y delicadeza, y donde pueden encontrarse, junto a la amplia frutosidad (manzana, guayaba, melocotón), notas de hierbas balsámicas. Amplio, ligeramente meloso, tiene una buena acidez que refresca el paladar. Un blanco original, de hermosa etiqueta, obra de Pepe Cerdá, con una buena relación calidad precio.

· Enate, Salas Bajas (Huesca)
· Teléfono: 974 302 580
· Web: enate.es
· DO: Somontano
· Cepas: chardonnay
· Tipo: blanco joven, 13,5%
· Precio: 9,25 euros
· Puntuación: 9,3/10

El Canto del Grillo 2021

La bodega familiar El Grillo, creada hace 15 años, insiste en la fórmula de poco y exquisito. Sus elevados precios se lo ponen difícil. Ciertamente, ha logrado tintos de potente factura, como Grillo PS (125 euros), Más asequible es El Canto del Grillo, cuya añada 2021 estrena un significativo cambio incorporando huevos de hormigón para la crianza de una pequeña parte mientras que el resto de la fermentación y crianza se sigue realizando en barricas nuevas de roble francés. La idea es ganar frescura y una mayor presencia de la fruta. El resultado es una propuesta aromática de vibrantes armonías, donde las frutas tropicales contrapuntean con las notas balsámicas, tostados y especias aportadas por el roble. Voluptuoso, su fresca viveza mitiga el empalagoso gusto frutal que se prolonga en el postgusto.

· El Grillo y la Luna, Barbastro (Huesca)
· Teléfono: 974 269 188
· Web: elgrilloylaluna.com
· DO: Somontano
· Cepas: chardonnay
· Tipo: blanco crianza, 14%
· Precio: 33,90 euros
· Puntuación: 9,3/10

Sommos Colección Chardonnay 2021

La bodega Sommos sorprende por su diseño vanguardista, una audaz arquitectura de acero y vidrio que conforman cubos entrecruzados formando un prisma que se integra armoniosamente con el entorno de los viñedos que la rodean y las montañas circundantes. El vino procede de cepas de chardonnay plantadas en la ladera sur del Morrón de Güel, a 850 metros de altura sobre suelos pedregosos. El mosto se trasiega por gravedad a barricas nuevas donde realiza la fermentación alcohólica y maloláctica. Luego se cría durante 14 meses en una selección de barricas de roble francés de tostado medio. Aroma expresivo y complejo, donde la fruta tropical (piña) queda algo eclipsada por las notas de crianza: tostados, frutos secos (avellana) y las especias dulces. Ligeramente goloso, suave y persistente.

· Sommos, Barbastro (Huesca)
· Teléfono: 974 269 900
· Web: bodegasomos.com
· DO: Somontano
· Cepas: chardonnay
· Tipo: blanco crianza, 13,5%
· Precio: 35 euros
· Puntuación: 9,2/10

Sobre la firma

Más información

Archivado En