ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Así reescribe el agua el futuro de una comunidad

El esfuerzo de Ferrovial para garantizar el acceso al agua universal va más allá de su negocio. La compañía mantiene un fuerte compromiso para mejorar las instalaciones de agua y saneamiento donde más se necesita

Un empleado de Ferrovial que colabora como voluntario recoge agua en el distrito de Kamonyi (Ruanda).
Un empleado de Ferrovial que colabora como voluntario recoge agua en el distrito de Kamonyi (Ruanda).

El acceso universal al agua potable es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ONU). Resulta crucial para la salud pública, la seguridad alimentaria, la igualdad de género y el desarrollo económico. Sin embargo, alcanzar esta meta requiere inversiones significativas en infraestructuras, programas educativos para promover su uso responsable y una colaboración internacional efectiva.

La ONU advierte que más de 2.000 millones de personas, el 26% de la población mundial, no tienen acceso a agua potable, y unos 3.600 millones carecen de un sistema de saneamiento eficaz. Es un gran reto global al que hay que poner remedio.

Ferrovial, que cuenta con gran experiencia en el diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas, es muy sensible a esta situación. En 2011 lanzó el Programa de Infraestructuras Sociales, destinado a respaldar y financiar proyectos de cooperación internacional enfocados en la construcción, rehabilitación y mejora de infraestructuras de agua y saneamiento en África, Asia y América Latina. Cada año selecciona tres iniciativas de ONG españolas. Hasta la fecha, la compañía ha invertido 7,7 millones de euros en 40 proyectos, de los que se han beneficiado más de 348.000 personas.

El ‘Programa de Infraestructuras Sociales’ de Ferrovial impulsa proyectos de cooperación internacional en África, Asia y América Latina

Compromiso activo y sostenible

Para Ferrovial, la responsabilidad social no se limita a la inversión económica para la construcción de infraestructuras: envía a su propio equipo humano al terreno para trabajar mano a mano con las comunidades. Esta experiencia es transformadora. “El acceso al agua potable era algo que daba por sentado. Sin embargo, ahora lo veo como un inmenso privilegio”, reconoce Miguel Ángel Gallardo, ingeniero de Ferrovial y voluntario en el proyecto de India.

Para garantizar que cada proyecto tenga un impacto positivo y sostenible en las comunidades locales, se realiza una evaluación exhaustiva a los nueve meses. Y, durante una década, una monitorización anual del volumen de agua suministrado, para verificar y gestionar cualquier imprevisto que pueda surgir.

Agua en un hospital de la India

Mundakayam Medical Trust Hospital está en la región india de Kerala, una de las más afectadas por la actual crisis hídrica en el país. Atiende a una comunidad rural de 1.800.000 personas en un entorno marcado por un clima extremadamente cálido. Hoy, en colaboración con la Fundación Esperanza y Alegría, Ferrovial colabora en la instalación de un sistema de recolección de agua de lluvia, construyendo dos depósitos subterráneos con una capacidad de 2.400 m3 en un nuevo edificio del hospital. La actuación se completa con la obra de un sistema de filtrado, purificación y distribución de agua.

El objetivo es conseguir un suministro adecuado de agua tanto para el hospital como para una escuela de enfermería adyacente y para las residencias de los médicos. Con una inversión cercana a los 150.000 euros, beneficiará a 40.000 personas en la región.

Desde 2011 se ha mejorado la salubridad y el acceso al agua a más de 348.000 personas a través de 40 proyectos en todo el mundo

Agua y saneamiento en Ruanda

El propósito de los proyectos apoyados por Ferrovial en Ruanda era mejorar las condiciones de vida y la higiene de la población rural en el distrito de Kamonyi, así como facilitar el acceso a la educación mediante el suministro de agua potable y saneamiento en centros escolares.

Ferrovial y la ONG Ingeniería para la Cooperación (ICLI) trabajaron con un presupuesto de alrededor de 300.000 euros. Las acciones incluían la construcción de una red de distribución de agua, la instalación de 36 fuentes públicas, la rehabilitación de doce depósitos de almacenamiento y la construcción de 370 letrinas. También se realizó una campaña de concienciación sobre la importancia del agua segura y la higiene, destacando la necesidad de usar los recursos locales y fortalecer las habilidades de la comunidad en la gestión y mantenimiento del suministro de agua. En total, 16.000 personas vieron mejoradas sus condiciones de vida.

Empleados de Ferrovial colaboran en el proyecto social de la compañía en Lebrija (Santander, Colombia).
Empleados de Ferrovial colaboran en el proyecto social de la compañía en Lebrija (Santander, Colombia).

Colombia: acceso al agua potable

En el año 2023, en el municipio de Lebrija (Santander, Colombia), Ferrovial emprendió un proyecto con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de las comunidades rurales de San Gabriel, La Cuchilla y La Cabaña. La iniciativa, desarrollada en colaboración con Acción Contra el Hambre, buscaba optimizar condiciones en cantidad y calidad del agua para consumo humano. Además, tenía como meta fortalecer las estructuras organizativas para una gestión comunitaria más efectiva del recurso hídrico.

Esta iniciativa social, que completa una contribución en la zona de más de 920.000 euros, ha favorecido a más de 5.000 personas repartidas en 13 comunidades desde 2016. No sólo proporcionó un acceso más seguro al agua potable, también tuvo un impacto significativo en la reducción de las enfermedades por origen hídrico que afectan a los niños de esta región andina. “En cada proyecto, se analiza el tiempo ahorrado gracias al acceso al agua, la mejora de la productividad y el aumento de las horas de escolarización, factores especialmente significativos para las mujeres y niñas”, confirma Ricardo Navas, responsable de programas sociales de Ferrovial.



Archivado En