Los incendios en California desatan una crisis política a días de la toma de posesión de Trump
Los incendios que arrasan California no solo han dejado tras de sí una estela de destrucción, sino que también han encendido un intenso debate en Estados Unidos.
¿Qué ocurre? A pocos días de la toma de posesión de Donald Trump como presidente, las autoridades locales están preocupadas sobre la solución que pondrá sobre la mesa el republicano, enemigo declarado de California, el gran bastión progresista de Estados Unidos.
¿Cómo está la situación actualmente? Los bomberos llevan casi una semana luchando contra los focos del fuego activos al oeste y el este de Los Ángeles, que ya han dejado 24 muertos y al menos 23 desaparecidos hasta la mañana del lunes.
Y Trump tendrá que guiar los esfuerzos federales para la reconstrucción:
- Ha sido invitado por las autoridades locales a visitar las zonas afectadas por los incendios, tanto Palisades como Eaton, donde ya hay más de 12.000 inmuebles destruidos en las más de 15.000 hectáreas consumidas.
- Gavin Newsom, el gobernador de California y uno de los principales políticos demócratas del país, ha mostrado su preocupación de que la inminente llegada de Trump a Washington signifique la disminución de la ayuda federal que puso en marcha la Administración de Joe Biden.
- Trump no ha respondido públicamente a las invitaciones que se le han hecho desde California. En su lugar, ha usado las redes sociales para criticar al gobernador de California y al aún presidente por su gestión.
©Foto: Ringo Chiu (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.