ESTADOS UNIDOS
Biden defiende su política exterior en uno de sus actos de despedida e insta a Trump a aprovechar sus alianzas
A pocos días de su salida de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha reivindicado su estrategia exterior, centrada en el refuerzo de alianzas internacionales, como clave para devolver a EE UU su liderazgo global.
El presidente saliente ha defendido su legado sobre Gaza, Ucrania o Afganistán y ha hecho una serie de recomendaciones a su sucesor:
- Que siga colaborando con otros países para hacer frente a los desafíos que presenta China.
- Que la guerra de Putin concluya y Ucrania logre una paz justa y duradera.
- Que haya un Oriente Próximo más estable e integrado.
- Y que impida que la caída de Bachar Al Asad en Siria permita el regreso del Estado Islámico al país, o que Irán consiga un arma nuclear.
Una semana de actos especiales: su discurso en el Departamento de Estado inicia una semana de actos de despedida como jefe de Estado, que incluirá un discurso a la nación mañana.
- Las encuestas apuntan a que, días antes de su marcha, es el presidente saliente más impopular de los últimos tiempos: solo una cuarta parte de los ciudadanos considera que ha sido un “buen” o “gran” presidente.
- En 2021, una tercera parte tenía esa impresión de Donald Trump.
- En 2017, la mitad de los estadounidenses tenía una opinión positiva del mandato de Barack Obama.
Una frase del discurso: “Estados Unidos debería aprovechar por completo las oportunidades diplomáticas y geopolíticas que hemos creado”.
©Foto: Chris Kleponis (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.