![Vienna (Austria), 29/09/2024.- Chairman and top candidate of the Freedom Party of Austria (FPOe) Herbert Kickl (C) celebrates during FPOe election event after parliamentary elections in Vienna, Austria, 29 September 2024. Austria's far-right Freedom Party is heading for an unprecedented general election victory under leader Herbert Kickl, according to projections. (Elecciones, Viena) EFE/EPA/FILIP SINGER](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/JZQYVNHKPRBYDHM7CWVKTY4ZJU.jpg?auth=68939a9df74b6c87cf66948e8389bcc6f4ef8ff13a9aa02f22e0a26a65cbd0cd&width=414)
EXTREMA DERECHA
Los conservadores de Austria se abren a la posibilidad de gobernar con la ultraderecha
Los conservadores austriacos se abren a negociar con el Partido de la Libertad, de ultraderecha, que ganó las elecciones del pasado 29 de septiembre con un 28,8% de los votos.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Tras los comicios, los conservadores (que quedaron segundos con el 26,3% de votos) intentaron formar una coalición con los socialdemócratas y los liberales de Neos.
- Pero tras el fracaso de las negociaciones, el democristiano Karl Nehammer anunció su dimisión como canciller y jefe del partido conservador.
- Su sucesor, el hasta ahora secretario general Christian Stocker, ha afirmado que, ante la situación de bloqueo, su partido aceptaría una “invitación” a conversaciones por parte de los ultras de Herbert Kickl.
Podría ser la primera vez que la ultraderecha llegue a la cancillería. Los ultras han insistido desde la noche electoral en que les corresponde encabezar un nuevo Gobierno tras su victoria con un programa centrado en el rechazo a la inmigración y el asilo, euroescéptico y de signo prorruso.
© Foto: Filip Singer (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.