MIGRACIÓN
Francia se prepara a endurecer los controles en la frontera española
Francia se prepara a intensificar los controles en la frontera con España y aumentar las devoluciones de migrantes. EL PAÍS ha tenido acceso a un documento interno del ministro de interior francés, Bruno Retailleau, dirigido a su homónimo español, en el que se detallan los planes:
- La idea es extender el proyecto piloto ideado en junio de 2023 para controlar las fronteras con Italia al resto del territorio.
- Se crearán dos zonas de control con España, en el límite con Cataluña y País Vasco.
Un guiño a Marie Le Pen. El ex primer ministro francés, Michel Barnier, puso a Retailleau al frente de Interior para calmar las ansias de la ultraderechista Marie Le Pen de tumbar a su Ejecutivo.
- La estrategia no función, pero Retailleau, uno de los ministros más populares y representante del ala más dura de la derecha francesa, ha mantenido el puesto tras el cambio de Gobierno.
Entonces, ¿qué está pasando en las fronteras? Por ahora, las ONG y los cuerpos de seguridad que trabajan en las zonas fronterizas no han apreciado un endurecimiento en los controles.
- El temor es que la mano dura se aplique ya en territorio francés, por ejemplo bloqueando la llegada de las ayudas humanitarias.
© Foto: David Borrat (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.