La Moncloa renueva su sistema de comunicación para evitar otros ataques informáticos como Pegasus
La Moncloa está renovando sus sistemas de cifrado para blindar las comunicaciones de la Presidencia del Gobierno tras el caso de espionaje al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a varios ministros con el programa Pegasus.
Un poco de contexto. La Audiencia Nacional investiga el ataque que sufrió parte del Gobierno a mano del programa de espionaje israelí Pegasus.
- Además de Sánchez, los piratas informáticos sacaron datos de los móviles de los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de Agricultura, Luis Planas, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
- Las intrusiones, que en un primer momento se pensaban limitada a los líderes independentistas catalanes, se dieron entre mayo y junio de 2021.
Una renovación por fases. Los cambios en la red se están realizando por etapas: la primera renovación corresponde al sistema que utilizan los móviles de los altos cargos de La Moncloa para el cifrado de sus comunicaciones de voz, mensajería y vídeo.
¿Por qué esto es importante? China, Rusia, Corea del Norte e Irán figuran entre las potencias cibernéticas que suponen un riesgo para España, según el último informe anual del Centro Criptológico Nacional.
© Foto: Claudio Álvarez
Si quieres saber más, puedes leer aquí.