CAMBIO CLIMÁTICO
El calentamiento global acelera en 2024 mientras los populismos negacionistas amenazan las políticas para frenarlo
2024 cierra como el año más cálido registrado hasta el momento. La temperatura media diaria ha sido de 15,14 grados Celsius, lo que supone 0,16 más que la de 2023 (que hasta ahora ostentaba el récord) y 1,5 grados más que en los niveles preindustriales.
- Además, se ha alcanzado una acumulación histórica de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
¿Y cuáles son los efectos? El cambio climático se está acelerando, y con ello la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, como las lluvias torrenciales que golpearon Valencia o Málaga.
Y cuando más se necesita actuar... los populismos negacionistas no paran de crecer y amenazan con empeorar aún más la crisis medioambiental. En 2025 hay muchas incógnitas:
- Donald Trump regresará a la Casa Blanca y existe la amenaza de que saque a Estados Unidos del Acuerdo de París, el tratado que rige ahora la lucha climática internacional.
- Y en Europa arranca la nueva Comisión Europea, la más derechizada en décadas (en parte debido al auge de partidos ultras que crecieron esparciendo bulos sobre las medidas medioambientales de Bruselas).
Habrá dos citas clave:
- La ronda de negociaciones que se celebrará a mediados de año para intentar cerrar el primer tratado internacional contra la contaminación causada por el plástico.
- Y la cumbre del clima de noviembre en Brasil en la que todos los países deben poner sobre la mesa sus planes de recorte de emisiones de aquí a 2035.
© Foto: Paco Puentes
Si quieres saber más, puedes leer aquí.