Balance migratorio de 2024: ¿han aumentado las llegadas a España? ¿cuál es la ruta más transitada?
España está cerca de marcar un nuevo récord histórico. A 26 de diciembre, los registros policiales revelaban la entrada irregular de 62.054 migrantes, muy cerca del máximo de 64.298 personas que se alcanzó en 2018, pero lejos de los peores pronósticos.
- Es un número similar al de Italia o Grecia.
- Y se esperaban muchas más: desde verano la cifra se ha contenido por el refuerzo en el control fronterizo.
¿En qué contexto ocurre? La inmigración fue, según el CIS, la mayor preocupación de los españoles este verano, en parte condicionados por los mensajes alarmistas de a derecha tras la polémica por el reparto de menores migrantes llegados a Canarias.
¿Cómo llegan estos migrantes?
- La mayoría, por Canarias (45.328 personas). Es la ruta más activa y de las más peligrosas. La mayoría de los migrantes proceden de Malí, pero también se han sumado en los últimos meses pakistaníes y bangladesíes que vuelan a Mauritania y parten desde allí.
- Además, en Baleares las llegadas se han disparado un 216% (aunque solo son unos 5.700 migrantes). El motivo es que la ruta argelina ha vuelto a despuntar tras años de contención.
Pero las cifras más importantes están bajo el mar. Casi 1.400 personas han fallecido o desaparecido intentando llegar clandestinamente a España, según los cálculos conservadores de la Organización Internacional para las Migraciones. Caminando Fronteras las eleva a 10.457 víctimas.
© Foto: Gelmert Finol (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.