CRISIS POLÍTICA EN ALEMANIA
Alemania celebrará elecciones anticipadas en febrero: ¿cómo se ha llegado a este punto?
El canciller Olaf Scholz ha perdido este lunes la moción confianza del Bundestag (el Parlamento alemán).
¿Qué es una cuestión de confianza? Una herramienta utilizada por el canciller socialdemócrata para comprobar si cuenta con el respaldo del Bundestag. Si no obtiene la mayoría de los votos, puede dimitir o solicitar al presidente de Alemania la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones, como ha ocurrido.
¿Cómo se ha llegado hasta aquí?
- El canciller precipitó el adelanto electoral al destituir a principios de noviembre a los ministros liberales y romper así la coalición de Gobierno que formaban ambos partidos junto a Los Verdes.
- Esta crisis llegó después de meses de peleas de egos y desavenencias profundas sobre la política económica en un momento de recesión y crisis industrial en el país.
- Pero antes de convocar elecciones tenía que pasar por una moción de confianza (así lo obliga la legislación alemana). De los 717 diputados que votaron, 394 optaron por el no y retiraron la confianza al canciller, 207 votaron sí y 116 se abstuvieron. La mayoría se situaba en los 367.
¿Y ahora qué? Se activa así el calendario electoral y empieza la cuenta atrás para los comicios que se celebrarán el 23 de febrero.
©Foto: Liesa Johannssen (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.