SIRIA
El Asad habla por primera vez tras su derrocamiento mientras Siria afronta la reconstrucción
El expresidente sirio Bachar El Asad se ha pronunciado de manera oficial por primera vez después de la caída de su régimen a manos de una coalición de grupos rebeldes.
Claves de su intervención:
- El Asad ha asegurado que no se planteó dimitir hasta el último momento y que su salida del país “no fue planificada”.
- También ha intentado exculparse de cualquier responsabilidad en el sufrimiento del pueblo sirio durante los más de 20 años de su régimen (que, sumados a los de su padre, constituyen casi medio siglo de dictadura).
Los datos dicen lo contrario: organizaciones sociales como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido, le atribuye a su Gobierno y a milicias iraníes aliadas el 87% de las 231.497 muertes civiles que hubo entre marzo de 2011 y junio de 2024.
El futuro del país:
- Los principales retos a los que se enfrentan Al Julani, líder del grupo que lideró la revuelta contra El Asad, y su primer ministro Al Bashir consisten en elaborar leyes que permitan la reconciliación, recuperar la economía y crear unas fuerzas armadas nacionales alejadas de las milicias que den estabilidad al país.
- La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, integrada por los kurdosirios, ha pedido una “reunión de urgencia” con las “fuerzas políticas en Damasco para unificar visiones sobre la fase de transición”.
©Foto: Amr Abdallah Dalsh (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.